Oviedo rechaza y condena las agresiones a las mujeres e insta a la sociedad a "reaccionar"

Concentración Contra La Violencia De Género
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 12:43:13 CET

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Municipales que conforman la corporación del Ayuntamiento de Oviedo han hecho pública una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el que reiteran su "firme rechazo y condena a quienes ejercen cualquier tipo de agresión contra la integridad física y moral de las mujeres".

En el documento, los partidos advierten de que "los negros números de la violencia contra la mujer no han dejado de marcar el calendario del año que estamos próximos a finalizar" y sostienen que "cada una de estas situaciones, se recojan o no en los medios de comunicación, continúan golpeando y afectado de forma implacable a la sociedad a la vez que dibujan con tenacidad el mapa de una imperdonable injusticia sobre el territorio español".

Los ediles recuerdan que esta terrible lacra ha hecho que en 2011 hayan fallecido muchas mujeres que "deben ser mucho más que una fría estadística que, sin quererlo, pueda conducirnos a la indiferencia". "Son los números de una tragedia que debemos sustituir por nombres propios, por rostros de mujeres que han desaparecido de las vidas de sus hijos, hermanos, padres y amigos dejando un hueco que no se podrá volver a llenar", apuntan.

De igual modo, alertan sobre las agresiones diarias que sufren muchas mujeres anónimas, que no aparecen en los medios de comunicación, pero que tampoco hay que olvidar. Para el Consistorio la sociedad está obligada a reaccionar ante esta brutalidad que no conoce edad, estado civil, credo o condición social.

UN PASO AL FRENTE

"Todos, ciudadanos y ciudadanas, administraciones públicas y medios de comunicación, debemos dar cada día un paso al frente para hacer oír nuestra voz solidaria con las víctimas y para responder de forma inequívoca ante cualquier tipo de agresión. Debemos ser conscientes de que es nuestra responsabilidad no asumir ningún tipo de justificación o argumento ante las situaciones de violencia y degradación de las mujeres. Debemos manifestar de forma explícita el rechazo de la sociedad hacia quienes quebrantan de forma brutal los principios básicos de la convivencia", reza el texto.

Por último, inciden en la necesidad de concienciar a la sociedad frente a este problema para poder combatirlo "sin tregua" y lograr un mayor compromiso de aquellos que viven cerca de los maltratadores para que, superando sus miedos, contribuyan a desenmascarar a quienes "vulneran el derecho inalienable de las mujeres a vivir con dignidad y en libertad". Igualmente, la Corporación expresa su apoyo y admiración por todas aquellas que han logrado superar ese miedo, aún mayor, para denunciar a su agresor.