Palacios (BA-UNA) propone un estatuto de Autonomía que incluya una carta de derechos sociales y reforma financiera

Actualizado 28/04/2011 15:43:23 CET

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana a la presidencia de Asturias, Rafael Palacios, ha propuesto la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía para Asturias que incluiría una carta de derechos sociales y el blindaje de una financiación autonómica "adecuada para mantener los servicios públicos y las inversiones", además de la oficialidad de la lengua asturiana.

En una rueda de prensa, el líder de la coalición ha señalado que el Estatuto de Autonomía "es una oportunidad única para reconocer la capacidad de nuestro país para autogobernarse, desde una conciencia de identidad colectiva comprometida con los valores de la solidaridad, la justicia social, la libertad y el respeto a los derechos humanos".

Así, ha formulado una propuesta de Estatuto que "asuma el máximo de competencias que el actual marco jurídico-político permite". También propone la "declaración de derechos y deberes de los asturianos, como fórmula para incluir nuevos derechos sociales, la institucionalización de formas de democracia participativa, que no queden como una gracia otorgada por un hipotético gobierno democrático, el blindaje de una financiación adecuada y la participación directa de Asturias en el proceso de toma de decisiones en el marco de la Unión Europea". Su propuesta también incluye la oficialidad del asturiano.

Palacios criticó que "la negación del reconocimiento de los mismos derechos políticos, económicos, lingüísticos, institucionales o competenciales que las llamadas nacionalidades históricas, se enmarca en una concepción de las instituciones políticas asturianas como una Diputación, sometidas al sucursalismo del Estado y a la ausencia de una voluntad y un proyecto político articulado para Asturias".