Paradores ultima el proceso de reestructuración de su deuda de 81 millones

Actualizado 20/05/2013 22:45:09 CET

Soria anuncia la próxima apertura del Parador de Corias en Cangas de Narcea

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este lunes que Paradores de Turismo ultima el proceso de reestructuración de una deuda de 81 millones de euros, como parte de los ajustes que está llevando cabo la cadena para reducir los gastos de personal, incluido el ERE, con un ahorro de 16 millones de euros al año.

El ministro, que compareció en el Senado ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, ha destacado que desde 2012 y hasta el momento, se ha llevando a cabo un plan de "supervivencia imprescindible" en Paradores, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 350 trabajadores, para que la cadena sea "rentable, viable y no suponga un solo euro para el erario público".

Según dijo, el Gobierno ha ahorrado 24 millones de euros para lo que ha acometido reformas "necesarias", como evitar la renovación de contratos, limitar "al mínimo" la investigación, el alquiler de una nueva sede que permita ahorrar el 50%, y la reducción del 8% del consumo energético o los gastos por dietas y representación, entre otros.

Asimismo, el ministro ha recordado que la empresa Paradores registraba a cierre de 2011 unas pérdidas de 35,6 millones de euros y una deuda contraída de 41,6 millones de euros.

También destacó los 110,9 millones de euros que arrastraba de déficit, los 5,5 millones en el EBITDA, el gasto en personal de 135 millones de euros o el canon a Turespaña de 9 millones de euros, que se ha reducido a un tercio.

El titular de Industria ha hecho especial hincapié en la "necesidad" del plan de reestructuración para Paradores, que supuso la extinción de 350 puestos de trabajo, con una indemnización de 25 días por año trabajado durante un máximo de 20 mensualidades.

Por otro lado, ha anunciado la próxima apertura del Parador de Corias en Cangas de Narcea (Asturias), frente al cierre total del Parador de Puerto de Lumbreras que, según el propio José Manuel Soria, lleva sin actividad alguna desde el mes de julio de 2012.

Esta clausura de tan solo un parador, de los 94 que conforman la red, explicó, se produjo al tiempo que se acudió a cierres parciales en 25 establecimientos de la red como medida de austeridad, y al 25% de reducción de jornada para 400 trabajadores.