Del Paramo dice que hay un "uso abusivo" del vehículo particular, sobre todo por parte de los hombres

Ignacio Fernández del Páramo
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 13:26:58CET

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), ha informado este jueves de algunos datos recogidos en las primeras fases de la revisión del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de la ciudad. Según ha explicado, se ha detectado un "uso abusivo" del vehículo particular. El 70 por ciento de los que circulan van solos en el coche. Además, que circula en esas condiciones son hombres, siendo las mujeres más partidarias del transporte público.

El Ayuntamiento de Oviedo ha contratado los servicios la ingeniería especializada Vectio para recoger los primeros datos para la revisión del anterior plan, que data de 2012.

Del Páramo ha explicado que de momento se han avanzado en dos fases, consistentes en recogida de datos y participación ciudadana. La ocupación media de los vehículos particulares en Oviedo es de 1,36 personas por cada coche. "Se usa de forma excesiva el vehículo privado, la propia ciudadanía lo reconoce", ha insistido Del Páramo, que ha añadido que la distancia media que recorren los usuarios se limita a 2,03 kilómetros. Además, se están produciendo, ha afirmado, "problemas de convivencia" por los modos de transporte.

Preguntado sobre si compartía las voces que han surgido de ciudades como Madrid o Barcelona de penalizar fiscalmente a ese uso abusivo del vehículo particular o los coches más contaminantes, Del Páramo ha eludido entrar en el fondo de la cuestión y ha dicho que los problemas de movilidad de esas ciudades poco tienen que ver con los de Oviedo.

"Hay cosas que a lo mejor no hace falta aplicarlas", se ha limitado a responder al ser preguntando por si descartaba definitivamente una penalización fiscal a ese uso abusivo del vehículo particular.

Del Páramo ha dicho que la intención del equipo de gobierno ovetense es dirigirse a todos los grupos políticos para alcanzar un gran pacto por la movilidad.