El Parlamento asturiano discute este jueves una proposición no de ley sobre el plan de Hunosa

Publicado 22/01/2014 18:42:20CET

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) votará este jueves una proposición no de ley del grupo parlamentario de IU sobre el nuevo plan de la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) en el que rechaza "salidas traumáticas" de trabajadores de la compañía. El pleno comenzará a las 17.00 horas.

IU también quiere que el plan de empresa que en estos momentos se encuentra en fase de negociación recoja el compromiso con el mantenimiento de la actividad minera y que se establezcan los mecanismos que permitan la continuidad y futuro de dicha actividad.

El texto, consultado por Europa Press, también pide que la evolución de las plantillas vaya encaminada al mantenimiento de puestos de trabajo ligados a la extracción de carbón, actividad "principal e irrenunciable" desde el ámbito de la empresa pública, y, asimismo, la creación de actividades de generación de empleo en la empresa Hunosa, dentro del ámbito de diversificación de la misma.

En la jornada del jueves, además de una declaración institucional con motivo del día europeo de la memoria del holocausto, también se votarán proposiciones no de ley de Foro sobre mejoras del acceso a Internet y telefonía móvil en las zonas rurales, y sobre la creación del Órgano de Control previsto en el Reglamento del vino de calidad de Cangas.

El PP, por su parte, defenderá iniciativas relativas a la puesta en funcionamiento del colegio Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria (Oviedo) y la movilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2014-2020).

Ya en la jornada del viernes día 24 de enero será el turno para las interpelaciones y preguntas al Gobierno regional. La oposición preguntará sobre el aborto, el cese de la gerente del Sespa, oposiciones a profesores y por la anulación del nombramiento de directores generales, entre otros asuntos.