El Parlamento rechaza pedir al Gobierno posponer la implantación de la FP Básica

Actualizado 27/06/2014 13:18:53 CET

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento asturiano ha rechazado este viernes instar al consejo de Gobierno a posponer la implantación del primer curso de la nueva Formación Profesional Básica tal y como solicitaba IU a través de una moción, que ha contado con el apoyo de PSOE UPyD y el rechazo de Foro Asturias y PP.

La moción ha sido votada hasta en tres ocasiones, al producirse un empate de 22 votos a favor y 22 en contra. Tras el triple empate, tal y como indica el Reglamento parlamentario la moción ha quedado rechazada de manera definitiva.

IU considera necesario posponer la puesta en marcha de la misma en tanto no se se tengan claros los criterios de financiación, se disponga de los fondos adecuados y del tiempo necesario para que esta implantación se produzca con todas las garantías para los futuros estudiantes.

La diputada de IU, Emilia Vázquez, ha sido la encargada de defender la moción y ha recordado que hoy por hoy no ha ninguna certeza sobre la disposición de fondos adecuados para poner en marcha el decreto.

Vázquez se ha mostrado muy crítica con la planificación y se ha referido a la premura con la que se pretende implantar la FP básica y ha recordado que sindicatos, profesionales y asociaciones ya se han mostrado contrarias a dicha implantación.

Desde el PSOE, Alejandro Vega, ha indicado que este lunes, en la conferencia sectorial, el Gobierno asturiano se va a oponer al reparto de fondos en el que el Principado sale perjudicado y a la programación de la FP Básica de acuerdo a las previsiones del Ministerio. Así ha pedido al PP que defienda los intereses del Principado.

Desde Foro Asturias, su diputado Manuel Peña ha indicado que su grupo considera que Asturias no está en condiciones de demorar más aún la implantación de la FP básica en el Principado, mientras que el PP se ha mostrado seguro de que la comunidad contará con los recursos suficientes.

MODIFICACIÓN LEY SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, los grupos del PSOE y el PP han rechazado la toma en consideración de la Proposición de UPyD de Ley del Principado de Asturias de modificación de la Ley del Principado de Asturias de Servicios Sociales.

La propuesta ha contado con el apoyo de los grupos de Foro Asturias e IU. Prendes en la defensa de la propuesta destacó la necesidad de su aprobación para iniciar el debate que "permita mantener la buena red de servicios sociales de la que dispone el Principado, en peligro si no se tienen en cuenta las peculiaridades de las entidades sociales que la sostienen".

Así, ha indicado que la iniciativa defendida responde a una demanda que las entidades han trasladado a los grupos, entre ellos UPyD, a lo largo de estos meses.

"No podemos seguir obviando y frustrando las expectativas de un sector tan importante ni de los usuarios de los servicios sociales", ha dicho Prendes, que ha insistido en apelar al consenso de los grupos.