La patronal afirma que el asturiano ya está amparado por la Ley de Uso "con una importante dotación presupuestaria"

Belarmino Feito con los presidentes de las Cámaras del Comercio.
EUROPA PRESS.
Publicado 16/05/2018 14:04:00CET

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La FADE y las tres Cámaras de Comercio asturianas han afirmado que la lengua asturiana ya está amparada por la Ley de Uso "con una impotante dotación presupuestaria" y que, a su juicio, "cumple su función de preservar este activo cultural".

Así lo ha anunciado este miércoles en Oviedo el presidente de la FADE, Belarmino Feito, que ha leido un comunicado acompañado de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; Gijón, Félix Baragaño; y Avilés, Luis Noguera

Feito, que se ha limitado a leer el texto y no ha admitido preguntas sobre el tema, mantuvo una reunión con los presidentes de las tres cámaras y ha aprovechado ese momento para leer un comunicado ante la polémica generada por unas declaraciones suyas en las que ironizó sobre la posible oficialidad del asturiano.

En ese sentido, el presidente de la patronal ha indicado que la FADE está "totalmente legitimada" para participar en el debate y para preguntar a los partidos políticos que defienden este marco legal las "consecuencias" de su implantación.

"Tan democrátivo es defender la oficialidad como recabar la información necesaria, por parte de quien la plantea, para conocer su alcance y su repercusión en las empresas", ha indicado.

Con todo, ha querido dejar claro que FADE no está en contra de la lengua asturiana, "que ya está amparada por una Ley de Uso, con un importante dotación presupuestaria". Se trata de una Ley que, a juicio del presidente de la patronal, "cumple su función de preservar este activo cultural".

Las palabras de Feito fueron suscritas por los presidentes de las tres Caámaras de Comercio, "quienes han refrendado plenamente estos argumentos".