Pedro Sánchez afirma que la reunión de los presidentes autonómicos en León "deja en evidencia a Rajoy"

Pedro Sánchez en la reunión del Comité Federal en Aranjuez
PSOE
Publicado 20/02/2018 10:28:39CET

MADRID/OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido este martes a la reunión de los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, y Juan Vicente Herrera, ambos del PP, con los dirigentes socialistas de Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, quienes han unido fuerzas para instar a la revisión del modelo de financiación autonómica. A su juicio, "su clamor deja en evidencia a Rajoy, incapaz de presentar una propuesta en este sentido".

Sánchez ha realizado estas declaraciones en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, donde también ha anunciado que reunirá a los ex secretarios generales de su partido en unas jornadas en marzo en Madrid con las que pretende que se escenifique la "unidad" interna de la formación, después de que ninguno de sus antecesores le apoyara en las primarias que le ganó a la andaluza Susana Díaz.

El líder socialista ha desvelado que a esos encuentros espera que acudan Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia. González es, de todos ellos, el único que queda "pendiente de confirmar", pero Sánchez confía en que finalmente también pueda estar.

En esta escuela de gobierno los dirigentes históricos, la mayoría de los cuales tuvieron responsabilidades de gobierno, puedan compartir su experiencia con los cuadros del partido, en un momento en que el PSOE prepara ya su programa electoral para las municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Sánchez comió con González la semana pasada, en una cita que sirvió para que ambos comenzaran a recomponer su relación personal, según informaron entonces fuentes del partido. El expresidente del Gobierno llegó a decir que se había sentido engañado por Sánchez en 2016 porque le prometió que se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy, compromiso que incumplió.

El líder del PSOE ha manifestado que su partido no actúa en función de las encuestas que últimamente se publican, aunque aún no hay ningunos comicios convocados y se ha quejado de la existencia de "un cierto empobrecimiento del debate público".

Tiene la sensación Sánchez de que PP y Ciudadanos ponen en marcha "estrategias cortoplacistas" circunscritas a lo que dicen esas encuestas. El PSOE, en cambio, está "en otro registro", preocupándose de los grandes temas que, a su juicio, afronta España, como el futuro del sistema público de pensiones, la educación o la inversión en ciencia e intentando ganar la confianza de aquellos que no les votaron las pasadas elecciones.

En su opinión, Ciudadanos debería estar apoyando al PSOE para conseguir que gobierne en lugar de seguir respaldando a un Gobierno que no gobierna, como es el caso, dice, del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

NO A LOS PRESUPUESTOS

Sánchez ha explicado que el PSOE no apoyará ni negociará los presupuestos del Estado con el PP porque, según las previsiones enviadas a Bruselas, no se aumenta la inversión en educación, la sanidad sigue infrafinanciada, y la ciencia apenas representa el 1,19 por ciento del PIB.

El PSOE tampoco respalda la rebaja fiscal de 2.000 millones de euros pactada por el PP y Ciudadanos para que la formación 'naranja' apoye los presupuestos. En opinión de los socialistas, ese dinero debería emplearse en políticas sociales para los más desfavorecidos, como podría ser la creación del ingreso mínimo vital.