Pedro Sánchez define a Javier Fernández como "un extraordinario compañero" al que admira

Sánchez: "El tiempo del inmovilismo ha acabado"
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:21

Asegura que el nuevo órgano que preside Javier Fernández tiene un carácter "prioritario"

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido al presidente de Asturias, Javier Fernández, como un "extraordinario compañero" al que admira.

Así lo ha señalado, preguntado por la crisis producida con la Federación Socialista Asturiana durante el congreso federal de este fin de semana, tras la primera reunión de su dirección en Ferraz.

Sánchez ha mostrado su interés en la creación del Comité para la Transición Industrial y Energética, órgano creado en el último congreso y que presidirá Javier Fernández, según el acuerdo que puso fin a la polémica, tras el nombramiento de Susana Díaz como presidenta del Consejo de Política Territorial.

Sánchez ha defendido que este nuevo órgano es "prioritario", porque el asunto que aborda es "uno de los principales" retos que quiere abordar. Además, preguntado por las tensiones con Asturias por el relevo del presidente en el Consejo de Política Federal que antes coordinaba, ha recalcado que Fernández es "un extraordinario compañero" al que admira y respeta "mucho".

Ha anunciado además que la Ejecutiva Federal va a preparar una "estrategia potente" para que al partido esté "en contacto con los movimientos sociales" y en las calles para responder a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. "Vamos a estar muy presentes y visibles en las manifestaciones", ha dicho.

Así, cuando se le ha preguntado por la intención que planteó en su discurso de clausura del congreso federal acerca de ir al encuentro de los "indignados". Según ha explicado este asunto ha sido abordado por a Ejecutiva Federal, que quiere que al PSOE esté "muy presente en las calles"

En su primera rueda de prensa en la sede del PSOE como secretario general, Sánchez ha señalado que el ambiente en su dirección es "muy positivo, muy ilusionante y esperanzador" y ha explicado que se van a poner a trabajar ya porque hay "muchas cosas urgentes que resolver" y en septiembre pretenden plantear su primera batería de medidas en el Congreso de los Diputados. "Ya le dije a mi mujer que voy a tener muy pocas vacaciones", ha apuntado.

REUNIONES EN AGOSTO

En principio, su intención es reunir a la Ejecutiva de nuevo el próximo lunes y la última semana de agosto. Ya en septiembre, se convocarán el Comité Federal y también el Consejo de Politica Federal que va a presidir la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Además, debe crearse el Consejo para la Transición Industrial y Energética, que va a tener al frente al presidente asturiano, Javier Fernández.

Por otra parte, preguntado por los cambios en los Grupos Parlamentarios en el Congreso y el Senado, ha explicado que es un asunto que va a abordar en las "próximas semanas", aunque sí ha adelantado que va a haber "renovación". Según ha dicho, quiere "escuchar mucho a los compañeros" y después "tomar las decisiones de manera colegiada".

Sánchez no ha querido "adelantar ningún nombre" y ha insistido en que quiere hacer "las cosas con calma y aprovechar mucho el talento que hay en ambos grupos". En relación a si también se plantea quitar a Elena Valenciano de la jefatura del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, ha respondido que va a "repensar todo". "Todo es todo", ha insistido, apuntado que eso incluye a "todas las direcciones".

Dicho esto, ha subrayado que Valenciano es "una extraordinaria compañera que ha desempeñado una importante labor" que va a "tener en cuenta", aunque su intención es la de "repensar" también el ámbito europeo.

Sánchez ha defendido que el PSOE ha salido "más unido y más fuerte" del cónclave de este fin de semana, algo que, en su opinión "se veía en las caras de la inmensa mayoría". Y a los que votaron en blanco sus propuestas para los nuevos órganos de dirección les ha dicho que espera darles "suficientes razones" para que se sumen a este "tiempo nuevo".

En relación con el calendario de primarias, ha asegurado que las va a haber, pero ha recalcado que la fecha la van a decidir "entre todos" y ha explicado que el calendario quedará "aclarado" en septiembre, "sobre todo" para las elecciones autonómicas y municipales, que antes se preveían para ese mes.

Además, ha reiterado su compromiso de hacer públicas las cuentas del partido de 2012 y 2013 -estas últimas todavía no auditadas por el Tribunal de Cuentas-- y de publicar las declaraciones de bienes y patrimonios de todos los miembros de su Ejecutiva Federal, en un doble ejercicio de transparencia.

Por otra parte, preguntado por la dimisión de la secretaria general de la Federación de PSOE Europa, Miriam Herrero, que ha denunciado desatención por parte del nuevo líder, Sánchez ha explicado que es un asunto que abordará su secretario de Organización, César Luena.

En cualquier caso, ha reiterado que quiere reforzar al partido en el exterior por "memoria histórica" y para atender a los "muchísimos jóvenes" que han sido empujados al "exilio económico" y que sufren la "desatención" de las Embajadas y consulados españoles, donde sólo se encuentran una "puerta cerrada".

Leer más acerca de: