Los pensionistas se manifestarán el próximo día 17 en Gijón en defensa del sistema público de pensiones

Bonifacio Arias, F. Asis, Dolores San Martin, Manuel Menéndez y Pepe Fuertes
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 12:30:24CET

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones, sindicatos y federaciones se han unido para convocar una manifestación el próximo sábado 17 de marzo a las 12.00 horas en Gijón "en defensa del sistema público de pensiones". La manifestación saldrá de la plaza de toros El Bibio y recorrerá la avenida de la Costa para terminar en el Paseo de Begoña.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Manuel Francisco Menéndez; el secretario general de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Francisco Asis; el presidente de la Asociación de Pensionistas de Asturias, Pepe Fuertes; el presidente de la Asociación de Pensionistas de Gijón, Bonifacio Arias; y la presidenta de la Federación de Mayores del Principado de Asturias, Dolores San Martín, han convocado la manifestación este lunes en rueda de prensa.

"Reforzamos nuestro compromiso y unimos nuestras fuerzas para combatir los ataques que está sufriendo nuestro sistema público de pensiones", han explicado. Por esa unión, tanto UGT como CCOO han afirmado que desconvocan la concentración del día 15 de marzo.

Con esta manifestación los convocantes denuncian "la pasividad del gobierno en materia de pensiones". A su juicio, el gobierno "solo persigue el deterioro y el descredito del sistema" y busca "fomentar los sistemas privados".

"Pedimos a los ciudadanos de todas las condiciones y clases sociales de Asturias, que salgan a la calle y se movilicen con nosotros, porque todos somos o seremos pensionistas algún día y necesitamos y necesitaremos unas pensiones dignas con las que poder vivir en nuestra vejez, y de las que hoy no disfrutamos", han afirmado.

Dolores San Martín ha explicado que no quieren ser "pensionistas ricos". "Queremos poder comer diariamente. Queremos poder dormir tranquilamente", ha añadido.

"Nuestro sistema están en peligro. Los números desde que el PP está gobernando lo dicen. Entendemos que es cosa de todos, y por eso hacemos un llamamiento a toda la sociedad asturiana", ha indicado Manuel Francisco Menéndez.

Entre las reivindicaciones que ha indicado Pepe Fuertes se encuentran "incluir pensiones en los Presupuestos Generales del Estado", "restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años", "establecer una jubilación anticipada sin penalización con 40 o más años cotizados", "que la pensión mínima sea igual que el salario mínimo interprofesional", y la "eliminación de copagos".

Por su parte, desde CCOO, Francisco Asis García ha indicado que "un 25 por ciento de las familias asturianas están sustentadas por una pensión" y desde la Asociación de Pensionistas de Gijón, Bonifacio Arias ha concluido explicando que "la unidad representa el logro de las luchas de la clase social".