Pérez acusa a Moriyón de entregar a Pastor "la excusa perfecta" para no poner un euro en el Plan de Vías

José María Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:54:53 CET

El PP conmina a dejar trabajar a las administraciones "sin alborotos" mientras IU y XSP aluden a la proximidad de las elecciones

GIJÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha recriminado este martes a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), de haber entregado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "la excusa perfecta" para retrasar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno local con la ciudad y para "no poner un euro" y retrasar más de diez años el desarrollo del proyecto del Plan de Vías.

Así lo ha indicado Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, después de que Pastor, tras reunire con la alcaldesa gijonesa en Madrid, defendiera llevar la estación intermodal al entorno del Museo del Ferrocarril. Una propuesta que ha atribuido a un "falso debate de la centralidad" de la estación.

Ha remarcado, sobre la propuesta del Ministerio, que fue uno de los lugares ya estudiados, donde existen problemas técnicos para soterrar las vías, ya que se precisan mas de 400 metros de andenes en línea recta. Un lugar donde, según él, se veía que no había espacio suficiente para tenes de largo recorrido y Cercanías y autobuses, con referencia a la estación intermodal que se proyecta hacer.

Asimismo, ha acusado a Moriyón de conocer perfectamente los problemas de esa ubicación, ya que en 2012 se abordó la cuestión en un Consejo de Administración de Gijón al Norte. Pese a eso y al acuerdo de la Plataforma ciudadana para revindicar proyecto, financiación y plazos, la alcaldesa entregó a la ministra la ciudad "en bandeja plata", ha insistido.

A esto ha sumado que este nuevo retraso que conllevará volver a cambiar la ubicación de la estación tiene origen en el túnel del 'metrotren' diseñado por el ex ministro de Fomento y secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ya que la construcción de este obligó a que la salida se alejara de la antigua estación ferroviaria del Humedal. Ese túnel es el que condiciona, según él, toda la integración del soterramiento ferroviario.

"Me parece decepcionante", ha apuntado sobre la demora, "y un gran engaño maquinado por PP y Foro", según él, con referencia a que no se corresponde con la mayoría política ni con el deseo ciudadano. Ha reiterado su queja, además, de que 400 metros de desplazamiento en una estación en un proyecto que incluye varias estaciones intermedias no justifican ese retraso de más de una década.

TOMADURA DE PELO

Sobre que las vías de largo recorrido dice vayan en superficie, ha mostrado su sorpresa por que vayan a poner vías donde se han quitado. "No es solo una entrega de la ciudad rindiéndose a los pies de la ministra sino que encima es tomarle el pelo a la ciudadanía", ha reprochado.

Al Plan de Vías se ha referido también el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, quien ha mostrado sus dudas a que se intente pasar la búsqueda de emplazamiento de estación como "excusa" para no hacer nada y justificar la parálisis, a lo que ha incidido en que el problema no pueden ser 300 o 400 metros para un lado o para otro, ya que no implica, a su juicio, más centralidad.

Para Martín, el cambio de emplazamiento de la estación debería ser consensuado, a lo que ha advertido que no aceptarán que no incluya plazos y financiación. Según él, la ciudadanía lleva 13 años esperando y la desconfianza es "razonable", máxime cuando se aproximan unas nuevas elecciones generales.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Xixón Sí Puede (XSP) David Alonso ha instado a Plan de Vías "no hacer juego político" con el Plan de Vías y la ubicación de la estación intermodal hasta tener dotación presupuestaria. Como IU, ha aludido a la que dentro de unos meses habrá elecciones generales y todo "va a quedar en nada y sin estación".

Es por eso, que ha conminado a no caer en el error de si se debe hacer así o no mientras no haya financiación estatal. Ha dejado claro, eso sí, que Xixón Sí Puede no va a ser un problema en la ubicación de la estación, si la postura es consensuada.

NO HAY MARCHA ATRÁS

El PP, por su lado, ha considerado que el cambio de emplazamiento de la estación no va a ser un retraso y ha destacado que cuando se dejan trabajar a las administraciones, "sin alborotos", se consiguen resultados.

El portavoz municipal 'popular', Mariano Marín, además, ha recordado que todos los grupos políticos reclamaban más centralidad y financiación. "El tema ya está enfocado y en marcha", ha señalado. "No va a tener marcha atrás de ninguna de las maneras", ha augurado.