Una perspectiva actual de la canción tradicional asturiana en el Niemeyer

La cantante y contrabajista, Mapi Quintana
CENTRO NIEMEYER
Publicado 21/03/2015 10:08:46CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Niemeyer de Avilés acoge este sábado, a las 20.30 horas, el concierto de Mapi Quintana y Elías García, en la Sala Club. Mapi Quintana (voz, contrabajo) y Elías García (bouzouki). El dúo interpreta las canciones de su primer trabajo discográfico Severina (2013) donde arreglan una selección de temas tradicionales del concejo de Lena recuperadas por el investigador Xosé Ambás.

Quintana y García proponen un nuevo contexto estético para estas melodías tradicionales, a través de las progresiones armónicas heredadas de la música europea del siglo XX y del jazz, ha explicado el centro cultural en una nota de prensa.

El disco contiene nueve temas cuyos títulos corresponden a los nombres de las distintas informantes originarias (Mariyina, Divina, Olga o Milia, entre otras). El álbum cuenta con la colaboración del trompetista holandés Thomas Welvaadt y está editado bajo el sello, también holandés, EBF.

Mapi Quintana se formó en música clásica y jazz (Jazz Master's Degree Programme at Conservatorium van Amsterdam) mientras que Elías García es miembro fundador de las dos bandas de folk asturiano más relevantes de todos los tiempos (Llan de Cubel & Tuenda) y fue el introductor del bouzouki en la música asturiana a mediados de los años 80.

Las localidades se pueden adquirir, con un precio de 8 euros, en las recepciones del propio Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en cajeros cajAstur Tiquexpress.

CINE ASTURIANO CON LOS HERMANOS JUNQUERA

El cine asturiano será nuevamente protagonista de la programación cinematográfica del Centro Niemeyer, con la proyección en la Sala Cine, este domingo, a las 20.00 horas, de dos películas de los Hermanos Junquera: 'El juez Dredd' y 'De Vikingos y Zombis'. Los gijoneses Enol y Luis Pelayo Junquera, más conocidos como los Junquera's Bros, llevan más de una década acercándose al cine de género.

'El juez Dredd', mini serie de animación que homenajea al celebrado personaje de Ezquerra y Wagner. 'De Vikingos y Zombies' es un relato de brujería y vikingos ambientado en la Edad Media que es estreno en Asturias. En el acto habrá una presentación de los directores, la proyección, y un coloquio con el público.

La entrada tiene un precio de 4 euros, con un descuento del 50% para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.