Piden cárcel e indemnización a un empresario y su hija por un accidente que dejó incapacitado a un trabajador

Actualizado 01/10/2011 15:09:14 CET

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias pide que se imponga una pena de dos años de cárcel e indemnización de 120.000 euros a un empresario y su hija por un accidente laboral que dejó incapacitado a un trabajador.

Los hechos sucedieron el 29 de marzo de 2007 cuando el trabajador, de 37 años, se subamputó varias falanges del segundo y tercer dedo de la mano derecha con una escuadradora que utilizaba para cortar una tabla de madera.

La lesión precisó tratamiento médico quirúrgico remodelador y rehabilitador y atención psiquiátrica, así como importantes secuelas. Posteriormente, el operario fue declarado "incapaz total" para el ejercicio de la profesión habitual.

Para el fiscal "los hechos sucedieron porque los discos de corte y de ranuras no tenían protección que impidiera alcanzar los dedos de la mano y el trabajador carecía de empujador para piezas pequeñas". De este modo, considera que los hechos constituyen un delito contra los derechos de los trabajadores, en concurso con un delito de lesiones imprudentes.

De la indemnización al trabajador por las lesiones y las secuelas responderán directamente las compañías aseguradoras Axa y Mapfre y subsidiariamente la empresa, Arachio S.L. El juicio se celebra este martes, 4 de octubre, en el Penal 4 de Oviedo.