Pintado Rey presenta a los alumnos de Avilés su cuento sobre la antigua isla de Samalandrán

Pintado Rey, al lado del cartel de 'Samalandrán'
EUROPA PRESS

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor y maestro avilesino Víctor Raúl Pintado Rey 'Vitu', presentará este martes su cuento 'Samalandrán. Islla de lleendes', basado en la historia de los viajes del monje irlandés del siglo VI Brandán y su hipotético paso por la isla de la ría de Avilés, ya desaparecida, Samalandrán.

El acto tendrá lugar a las 14.45 horas dentro del programa de "Alcuentros lliterarios cola reciella" que organiza Estaya de la Llingua (-Servicio de Normalización Llingüística del Ayuntamiento de Avilés-) se llevará a cabo un encuentro literario entre los autores y los alumnos del Colegio Principado de Avilés. Participarán también la ilustradora Niña Rata, el monologuista Carlos Alba 'Cellero', y la responsable de la Editorial Trable, Esther Cueto.

El autor de los textos y maestro avilesino, Víctor Raúl Pintado Rey -Vitu-, explicará a los niños cómo se gestó este proyecto didáctico infantil, que comenzó como una actividad sociocultural del "Grupu infantil Villa Allegre" de Avilés y con el tiempo acabó extendiendo por diferentes colegios de todo Asturias (C.P. Marcelo Gago de Avilés, C.P. El Pascón de Tineo, C.P. Jesús Álvarez Valdés de La Caridad (El Franco), C.P. Julio Rodríguez Villanueva de Villarmayor (Piloña), Colegio Público Jovellanos de Panes).

Además de los colegios han colaborado en el proyecto el Centro de formación del profesorado de Avilés-Occidente, y otras entidades y asociaciones asturianas entre las que destaca el Grupo de ornitología MAVEA, grandes conocedor de Ría de Avilés.

El autor de los textos repasará la leyenda del mítico monje irlandés Brandán, del siglo VI (San Balandrán - Samalandrán) que protagonizó uno de los relatos de viajes más famosos de la cultura*gaélica*medieval, relatado en la*"Navigatio Sancti Brandani", obra redactada en torno a los siglos X-XI. En su periplo por mares y océanos, acompañado por catorce monjes, este personaje va recorriendo diferentes islas en busca del paraíso terrenal.

El topónimo de San Balandrán o Samalandrán en la Ría de Avilés ha provocado diferentes teorías que intentan explicar este hecho. Desde la postura más romántica, que asegura que el mítico monje irlandés piso suelo avilesino en el siglo VI, pasando por los que defienden que algún marinero irlandés bautizó así a la isla a los que señalan que el nombre de la isla se debe a un barco, llamado San Balandrán que, a finales del siglo XIX, estuvo allí varado largo tiempo.

Aunque parece que esta última puede ser la más probable, no existen pruebas documentales que demuestren la existencia de este hecho. Hoy en día no existen informantes que puedan aportar datos sobre la leyenda, pero sea como fuere, e independientemente de cuál haya sido el motivo que generó en la Villa de Avilés el topónimo de Samalandrán, la ciudad de Avilés y sus habitantes se sienten vinculados a esta mítica leyenda.

Leer más acerca de: