El plan de promoción del turismo industrial de Asturias busca captar viajeros internacionales

Presentación del plan de turismo industrial
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Publicado 21/03/2018 14:00:43CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha presentado este miércoles en Bustiello (Mieres) el plan de promoción de turismo industrial que el Gobierno de Asturias ha puesto en marcha para captar viajeros internacionales que conecten con los objetivos del Programa de Turismo Sostenible 2020, la internacionalización, la desestacionalización, el equilibrio territorial y la sostenibilidad.

Ante una veintena de profesionales del sector, Zapico ha explicado que los recursos museísticos relacionados con el patrimonio industrial se vincularán al paisaje protegido y las rutas de senderismo próximas a su ubicación. "Son vías y sendas verdes que sirven para recordar que, al final, todos nuestros productos se contextualizan en el mismo mensaje: Asturias es un paraíso natural", ha señalado.

"El Principado atesora un patrimonio industrial de singular importancia y con características únicas que es necesario poner en valor de forma coordinada entre todos los agentes implicados", ha subrayado Zapico. En concreto, la comunidad cuenta con siete museos vinculados al sector minero, uno a la siderurgia y otro al ferrocarril.

El plan presentado este miércoles prevé actuaciones generales como la inserción de anuncios en medios de comunicación, viajes con prescriptores especializados y la difusión en redes sociales. Además, se pondrán en marcha medidas específicas como la traducción de los soportes informativos de los museos para los visitantes extranjeros, la creación de una ruta virtual de los hitos y recursos existentes para publicar en la web de Turismo Asturias o la asistencia a salones temáticos sobre patrimonio industrial.

Zapico también ha presentado los restantes ocho planes de promoción temáticos recogidos en el Programa de Turismo Sostenible 2020, que son turismo de naturaleza, activo y deportivo; turismo rural, costa y pueblos marineros, turismo cultural, urbano, gastronómico y Camino de Santiago.

El Principado apuesta por una estrategia basada en la segmentación por productos que persigue el equilibrio territorial, la internacionalización, la desestacionalización y la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha organizado ya ocho reuniones informativas con profesionales de distintos puntos del territorio para divulgar estos planes y enriquecerlos con sus propuestas.