La planta de Ence en Navia alcanza un máximo histórico de producción de celulosa en febrero

Planta de Ence, en Navia.
ENCE/EP
Actualizado 04/03/2011 11:05:58 CET

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de Ence en Navia ha conseguido en febrero un máximo histórico de producción de pasta de celulosa respecto al mismo mes de los últimos diez años. La fábrica asturiana ha fabricado en febrero 38.418 toneladas de pasta de papel de alta calidad, lo que supone un incremento del 16 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según ha informado la compañía.

La planta naviega favorece así que la compañía cierre el mejor mes de febrero de su historia en producción de celulosa, con una fabricación de 102.835 toneladas de pasta en este mes, lo que supone un 27,1 por ciento más que en febrero del año pasado.

Este aumento de producción tiene relación directa con la mejora de la eficiencia y la productividad de cada uno de los centros y con los planes de mejora continua puestos en marcha en las fábricas.

Este dato tiene una importancia muy relevante, especialmente con la actual coyuntura de mercado, en un contexto de precios de la celulosa muy favorables (850 dólares por tonelada y con buenas perspectivas según todos los analistas) y con una elevada demanda del mercado chino. Además, determinados usos de la celulosa se están convirtiendo en el sustituto natural del algodón, lo que aumenta aún más el valor de la celulosa en el mercado.

El pasado año, consiguió una producción cercana a 1,2 millones de toneladas de celulosa, lo que la consolidó como líder europeo en fabricación de celulosa de eucalipto. Ence exportó el 75 por ciento de su producción, especialmente a los mercados centroeuropeos, donde tiene gran demanda el tipo de celulosa que fabrica Ence (EFC, libre de cloro elemental, y TCF, totalmente libre de cloro), de alta calidad. La producción libre de cloro y libre de cloro elemental de Ence forma parte de la gestión industrial del Grupo Ence, empresa que está siendo especialmente activa en todos los aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, hasta el punto de hacer de la Sostenibilidad uno de los pilares de su gestión responsable.

En este sentido, Ence ya cuenta con las certificaciones ISO 14001 de Gestión Medioambiental e ISO 9001 de Calidad, además de con los sellos PEFC y FSC de Certificación de su actividad forestal y con un sistema de prevención de riesgos laborales según la norma OSHAS 18001. La actividad medioambiental de Ence, plasmada en su Memoria Anual de Actividades, ha sido también certificada de acuerdo con los criterios de gestión GRI.

Además, Ence ha sido la primera empresa de gestión forestal en España que se ha acogido al EMAS (Eco-Magagement and Audit Scheme), una normativa de adhesión voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y adquieren un compromiso de gestión y mejora continua en gestión ambiental, verificado mediante auditorías independientes.

Recientemente, Ence se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de la ONU y ha suscrito manifiestos que, como el de la Fundación Corresponsables, propugnan la necesidad de una gestión responsable.