La plantilla de Gijón Fabril pide al juez evaluar la realidad de la planta antes de declarar el concurso de acreedores

Los portavoces municipales junto a los trabajadores de Gijón Fabril.
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 13:51:29CET

La Corporación gijonesa espera a coordinar con el Principado una acción conjunta para buscar solución al cierre

GIJÓN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Gijón Fabril han mostrado este viernes su deseo a que el juez mercantil tenga en cuenta la realidad de la planta gijonesa antes de decidir si declarar o no el concurso de acreedores de una fábrica que, según ellos, el empresario quiere se hizo con ella solo por "interés especulativo" y ahora cierra llevándose la producción y tecnología a Badalona. De hecho, ya han llevado a Inspección de Trabajo documentos para intentar demostrar "mala fe" del empresario.

Así lo ha manifestado el delegado sindical de Gijón Fabril, Felipe Rodríguez, durante la recepción ofrecida por la Corporación gijonesa en el Ayuntamiento, en señal de apoyo, en la que han estado presentes todos los portavoces municipales y los trabajadores han leído un comunicado.

En el comunicado, se ha hecho un repaso a la historia de la planta en la ciudad (1915), una empresa ya centenaria y de la que hoy día 48 familias pueden perder su trabajo por un empresario que cuando la compró lo que quería era hacerse con su clientela y tecnología para llevarsela a otros talleres, según Rodríguez.

"No queremos indemnizaciones ni dinero, pedimos el derecho a seguir haciendo nuestro trabajo", ha apuntado, para incidir después en que la deuda de la empresa es " mínima" y hay carga de trabajo para garantizar su viabilidad. Es por ello, que no pierden la esperanza de encontrar un nuevo inversor para la planta. También estudian llevar a cabo movilizaciones y este sábado los trabajadores de Tenneco les entregarán el fondo de su caja de resistencia.

Por parte del Ayuntamiento, el portavoz de Gobierno, Fernando Couto (Foro), ha mostrado el "apoyo firme y unánime" de la Corporación y ha apostado por una acción "coordinada" con el Principado, con el que se reunirá la semana próxima con el Consejero de Empleo.

La Corporación aprobará también en el Pleno convocado para el próximo 10 febrero una Declaración Institucional de apoyo a la plantilla de Gijón Fabril, que lleva ya una semana de encierro en la fábrica para vigilar que no se lleven la maquinaria. El portavoz socialista, José María Pérez, ha añadido que se pondrán todos los recursos disponibles para dar apoyo a los trabajadores y para la búsqueda de una solución, como pueda ser un nuevo inversor, a lo que ha incidido en la posibilidad de que haya causas que puedan justificar que no sea admitido el concurso de acreedores.