El Pleno abordará una proposición de ley de IU para la modificación de la Constitución que plantea el 15-M

Actualizado 20/05/2013 15:38:20 CET

La medida busca eliminar restricciones a la participación ciudadana

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU llevará al Pleno de esta semana una proposición de ley para defender, en la Junta General y posteriormente en el parlamento español, una modificación de la Constitución española que busca eliminar las limitaciones de participación ciudadana y defiende las propuestas del movimiento 15-M.

Según ha explicado el portavoz del grupo de IU, Ángel González, su grupo tenía comprometida esta propuesta desde hace tiempo y ha esperado al segundo aniversario del movimiento 15-M ya que la misma es un reflejo de lo que dicho movimiento les ha trasladado. "Hacemos de canalizador hacia el Pleno", ha dicho González, que ha indicado que estas propuestas se han presentado en otros parlamentos a través de la comisión de peticiones pero parece que "duermen en el sueño de los justos".

De este modo esta podría ser la primera propuesta de reforma constitucional promovida por un Parlamento autonómica. En la misma se aboga por modificar tres artículos de la Constitución, el primero el que tiene que ver con las iniciativas populares proponiendo que las mismas puedan abordar cualquier tipo de ley; el segundo el que tiene que ver con los referéndum para que los mismos pasen de ser consultivos a vinculantes y la tercera modificación pasaría por poder reformar la Constitución a través de una inicitiva popular.

"No es un texto elaborado por IU sino por el movimiento 15-M y esperemos que los grupos den su apoyo al mismo", ha dicho González.

Sobre esta iniciativa, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado que su grupo tendrá que valorar la misma porque ha recordado que también el PSOE está en un proceso de reflexión acerca de las cuestiones que tienen que ver con la relación de los ciudadanos con las instituciones.

"Vamos a ver si coincidimos exactamente y después si realmente el trámite de iniciativa debe ser de las comunidades hacia las Cortes Generales o debe ser el debate propiamente dicho en las Cortes Generales. Es un debate de distinta naturaleza, que no afecta al fondo del asunto sino a la forma", ha dicho Lastra.

Desde el PP, su portavoz Mercedes Fernández, ha considerado "sorprendente" la propuesta de IU y ha indicado que en este momento esta propuesta "no es la que necesita la sociedad asturiana". "No creo que exista una demanda de la sociedad asturiana para modificar la Constitución", ha dicho Fernández.

Por su parte el grupo de Foro Asturias ha manifestado que estudiará la iniciativa presentada por IU y será en el Pleno de esta semana cuando, a través de su voto, muestre su posición al respecto.

En el caso de UPyD, su diputado Ignacio Prendes ha anunciado que dará su apoyo a la proposición de ley de IU.

REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO

Por otra parte el Pleno de esta semana también someterá a votación la primera Ley de Modificación y Reforma del Sector público asturiana. Está previsto que la misma salga adelante con los votos de PSOE, IU y UPyD después de que las enmiendas a la totalidad de la misma presentadas por Foro asturias y por PP no saliesen adelante.

En la sesión plenaria se someterán a debate las enmiendas parciales presentadas por el PP y dos presentadas por IU.

PLANES DE EMPLEO.

También se debatirán dos interpelaciones al Consejo de Gobierno, una presentada por IU y la otra por UPyD, sobre los retrasos en la puesta en marcha de los Planes de Empleo. Así, González ha indicado que a su grupo "le preocupa enormemente que en el mes de mayo se esté hablando de informes técnicos de cara a decidir como se van a desarrollar los planes" una cuestión que debería estar resuelta desde enero y cuando los trabajadores ya tenían que llevar tiempo contratados.

Por ello IU quiere dar un "toque de atención" al Gobierno y exigirle la contratación inmediata de los trabajadores y se emplee el 100% de la cuantía prevista a pesar del retraso en la contratación".

Prendes por su parte ha indicado que se trata de un asunto que "no se puede dilatar" y por lo tanto el consejero de Economía debe explicar en el parlamento el estado de tramitación de dichos planes.