El Pleno aprueba el dictamen de la Junta Asesora de Toponimia que incluye los nuevos topónimos del municipio

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 18:21:06CET

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, con los votos a favor del PSOE, IU y Somos, y en contra del PP y de Ciudadanos, ha aprobado el dictamen de la Junta Asesora de Toponimia, que incluye los nuevos nombres del municipio.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Ignacio Fernández del Páramo, ha defendido la propuesta de "dar oficialidad a los topónimos de Oviedo".

Durante su intervención ha explicado cómo se ha realizado el dictamen. "Hemos tenido que recorrer el municipio, delimitar y agrupar núcleos y parroquias y ahora estamos poniéndoles el nombre. Hemos encontrado cosas sorprendentes como núcleos de población desconocidos. Hemos tenido que redibujar límites. Nos hemos encontrado una situación surrealista", ha criticado.

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Luis Zaragoza, ha pedido que las cosas "no se hagan de cualquier manera" y que reconocer el nombre de cada parroquia tiene que hacerse "con rigor científico", algo que a su juicio "no se produce en este caso".

Además, Zaragoza ha criticado que esta tarea se haya realizado a través de un contrato menor, recayendo en una sola persona y que se realizó en un plazo de 3 meses. "Valoramos el trabajo del filólogo pero los medios puestos han sido insuficientes", ha afirmado. Así, el edil ha criticado que para revisar la toponimia se haya realizado un contrato menor de 9.000 euros y para un censo de los comercios de La Corredoria se utilizaran 15.000 euros.

"Les pedimos que no tengan prisa por darse la medalla de la toponimia y que hagan el trabajo científico que merece", ha concluido el edil.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal del PP, Gerardo Antuña ha afirmado que la propuesta presentada por el tripartito "no trata de toponimia sino de cooficialidad". Así, ha mostrado su desacuerdo porque "el propio informe no se aclara de lo que habla, ¿Oviedo, Uvieu o Uvieo?".

Además, el edil 'popular' le ha pedido al alcalde, Wenceslao López, que le aclare a Del Páramo que "el municipio se llama Oviedo y que debe atenderse a la totalidad del mismo, no sólo al término que designa la ciudad".

"El alcalde debe de aclarar al concejal responsable que el municipio se llama Oviedo y que debe de atenderse a la totalidad del mismo no sólo al término que designa la Ciudad", ha indicado.