El Pleno aprueba pedir a Fomento un informe técnico sobre el túnel del 'metrotren'

Pleno municipal
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 20:33:28 CET

Rechazada una iniciativa para que la antigua Escuela de Empresariales albergue un Centro Municipal Integrado

GIJÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno, por mayoría con el solo voto en contra del PP, una iniciativa para instar al Ministerio de Fomento a presentar un informe técnico del túnel del 'metrotren', su estado y necesidad de conservación y lo que tiene proyectado para su puesta en marcha. La iniciativa, propuesta por Xixón Sí Puede (XSP), fue votada a favor por Foro, Ciudadanos

Sobre esta propuesta, si bien IU mostró su extrañeza por que Adif se mantenga callado tras salir a la luz pública que el túnel esté inundado, el PP ha pedido a XSP dejar a un lado el "alarmismo injustificado", al citar las palabras de un experto sobre que la inundación de este túnel era una medida normal y reversible, y la menos costosa para su conservación.

Algo que ha desechado el edil de XSP David Alonso, que lo ha considerado un "insulto a la inteligencia" de los ciudadanos. Alonso ha aprovechado el Pleno para mostrar una bandera negra en señal de protesta por la contaminación.

"El ministerio de Fomento pasa de Gijón", ha apuntado. Es más, ha incidido en que es "un puto insulto que el ministro de fomento no convoque Gijón al Norte". Alonso ha augurado que el Plan de Vías no se va a ejecutar ante el "abandono", según él, del proyecto por parte de la Administración central.

En la misma línea se ha expresado el PSOE, que ha hablado de "abandono total" del proyecto por Fomento, al igual que el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), quien ha lamentado que no haya colaboración entre administraciones ni financiación del Ministerio.

Es más, para el Ministerio de Fomento tienen "arrinconada y abandonada" a Gijón, y ha puesto de ejemplo el dinero invertido en el túnel del 'metrotren' de Málaga, una inversión de 800 millones de euros de los que el ayuntamiento malagueño solo puso 150 millones de euros y el resto el Estado. Por este motivo, ha opinado que si Fomento no actúa, da igual lo que haga Gijón.

ANTIGUA ESCUELA DE EMPRESARIALES

El Pleno, por contra, no ha aprobado una iniciativa socialista para que se reformulen los usos de la antigua Escuela de Empresariales de forma que albergue un Centro Municipal Integrado. En este punto, solo PSOE y Ciudadanos votaron a favor, PP se abstuvo y Foro, IU y Xixón Sí Puede lo hicieron en contra.

La iniciativa tuvo que ser votada por segunda vez en el mismo Pleno, al ser entendida mal una enmienda presentada por Xixón Sí Puede. En un primer momento, todos los grupos excepto IU, que votó en contra, y PP que se abstuvo, apoyaron la iniciativa al creer que la propuesta socialista se modificaba en el sentido de que lo que se iba a llevar a cabo era una extensión de servicios del Centro de Cultura Antiguo Instituto que ahora están saturados.

En este punto, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado que prácticamente todos los espacios comprometidos. La regidora ha señalado que a la planta sótano van a ir los fondos de la Hemeroteca provincial y otros fondos bibliográficos donados, como los del Padre Patac, mientras que en la planta segunda se repartirán los espacios por igual -125 metros cuadrados cada uno-- entre los ateneos Obrero y Jovellanos, la Sociedad Cultural Gijonesa y la Sociedad Cultural Gesto.
En cuanto a la plata baja, se ubicará un salón de actos con un aforo de 130 butacas totalmente accesible. En esta planta también hay tres espacios, de 125 metros cuadrados cada uno, que Foro quiere destinar a salas de estudio e incluso una multimedia, que se podrá compaginar con la sala de consulta de los fondos bibliográficos y hemeroteca.

Ya en la primera planta habrá, dividido en espacios de 125 metros cuadrados cada uno, la sede del Festival Internacional de Cine de Gijón y su filmoteca, otro para el servicio de archivos y dos más para salas de exposiciones, que vendrían a complementar las del CCAI saturadas.

IU, por su parte, ha considerado que próximos a este edificio hay otros equipamientos que dan estos servicios solicitados por los vecinos, aunque no todos, como pueda ser la falta de una piscina municipal o la falta de una escuela infantil de 0 a 3 años, a la espera de la prevista en el antiguo colegio Cabrales.

MÁS DINERO PARA LA SEMANA NEGRA

IU, por su lado, ha conseguido el apoyo de otros grupos para instar al Gobierno regional a incrementar la financiación a la Semana Negra y el Festival Internacional de Cine de Gijón, para recuperar la aportación a niveles de 2011, y también de la Fundación LABoral Centro de Arte tras la enmienda aceptada de XSP. La propuesta fue votada a favor por IU, Foro y Xixón Sí Puede y en contra de PSOE y PP.

En el Pleno se ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de IU para agilizar la firma de los convenios con entidades sin ánimo de lucro antes de que finalice el primer trimestre año, así como publicar en ese mismo periodo la convocatoria general de subvenciones a este tipo de entidades.

IU, por su parte, ha logrado sacar adelante en el Pleno, con el apoyo de Xixón Sí Puede, Foro y Ciudadanos y la abstención de PP y PSOE, una propuesta para favorecer en el Área de Seguridad Ciudadana para favorecer una mayor presencia de mujeres. Según un estudio, las mujeres ocupan solo un 8,5 por ciento de las plazas en este área. Estas pertenecen sobre todo a la franja de edad de mayores de 50 años y no hay ninguna menor de 30 años, además de que la mayoría realizan tareas administrativas.

Asimismo, se ha acordado, a iniciativa del PSOE, y con la sola abstención de IU y voto a favor del resto, la reforma integral del parque de Teodoro Cuesta, en la zona cercana a la avenida Portugal y carretera Vizcaína, a fin de facilitar la convivencia.

XSP, por su lado, ha sumado apoyos para sacar adelante a su propuesta de mejora en la accesibilidad y la seguridad de las paradas de autobús de Emtusa, como pueda ser la eliminación de retranqueos o la sustitución de los resaltos por cojines berlineses o sistemas parecidos y la colocación de plataformas de hormigón en las paradas de la zona rural. En este caso han votado a favor XSP, IU y Foro, en contra PP y Ciudadanos y el PSOE se abstuvo.

También Xixón Sí Puede, con el voto a favor de IU, en contra del PP y la abstención del resto de grupos, ha logrado que se apruebe instar al Estado a llevar a cabo un paquete de medidas contra la pobreza energética. PSOE, PP y Ciudadanos, en esta iniciativa, han recordado que a nivel nacional ya hay un pacto, firmado por estos mismos partidos, que contempla bonificaciones en los recibos para ciertos colectivos desfavorecidos y prohíbe los cortes de luz a colectivos vulnerables.

El Pleno ha aprobado, asimismo, por unanimidad, una propuesta del PSOE para facilitar a los grupos de oposición la información económico-financiera que se remite al Ministerio de Hacienda. No ha salido adelante, en cambio, una propuesta de Ciudadanos de apoyo a la Universidad para Mayores.