El Pleno exigirá al Gobierno de España que se elimine "de forma inmediata" el peaje de la Autopista del Huerna

Publicado 03/04/2018 19:11:21CET

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes instar al Gobierno de España para que busque las fórmulas más convenientes para que el peaje del Huerna desaparezca "de forma inmediata". La proposición ha salido adelante con los votos favorables de todos los Grupos Políticos.

La concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, ha defendido esta proposición, presentada de manera conjunta por el PSOE, Somos Oviedo e IU. Rivas ha resumido la historia del peaje del Huerna. Según ha explicado la edil, en el año 2000 se modificaron los términos de la concesión de la autopista del Huerna. "Se hizo una prórroga estableciendo la concesión hasta 2050", ha explicado.

"En resumen llevamos 43 años sufriendo este peaje en la única vía de alta capacidad que conecta nuestra región con la Meseta", ha lamentado la edil socialista. "El hecho de que sea la única conexión con la Meseta produce una hipoteca que se traduce en un freno en nuestra competitividad, un agravio a nuestra región y una hipoteca hasta 2050", ha criticado.

Ana Rivas ha indicado que "es un problema que no tiene siglas políticas, porque afecta a la posición de competitividad de Asturias". "Lo que queremos trasladar al Gobierno es que se busquen las fórmulas más convenientes para que este peaje desaparezca de forma inmediata", ha concluido Rivas.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Luis Pacho ha criticado la intervención de Ana Rivas debido a que "hay parte de la historia que se omite". "Es un handicap para Asturias", ha afirmado Pacho. "Si no se consigue en este mandato, ¿lo podrán ustedes en su programa electoral?", ha concluido.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, ha afirmado que el PP "apoya sin ningún tipo de matiz la eliminación del peaje de la autopista". Sin embargo, Iglesias Caunedo ha afirmado que el éxito de la eliminación del peaje "dependerá de quién gobierne España". "Con el PSOE es evidente que ese éxito está descartado, y será un gobierno del Partido Popular quien tenga que solucionarlo", ha indicado.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado
también una proposición, presentada por el grupo Socialista, relativa a erradicar la discriminación salarial. Además, con esta proposición se busca garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo.