El pleno insta al Principado a realizar una auditoría a la cofradía de pescadores

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:37

OVIEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha acordado este viernes instar al Principado de Asturias a realizar una auditoría a la cofradía de pescadores Virgen de las Mareas para determinar si su situación económica es tal como plantea e investigar los motivos que han concluido en un conflicto con los vecinos de El Nodo. Foro Asturias ha presentado una moción en este sentido que ha salido adelante con la abstención de grupos municipales, que han dudado de su eficacia.

Los portavoces del PSOE, PP e IU han coincidido en indicar que el hecho de instar no resuelve el conflicto y cada formación ha presentado diferentes posturas. Por parte del gobierno local se ha recordado el compromiso adquirido por la cofradía días atrás con la alcaldesa, que pasa por paralizar los desahucios y negociar cada caso de manera individual.

Pilar Varela ha indicado que "instar a que hagan una auditoria no resuelve la cuestión" y ha acusado a Foro de demagogia con la moción planteada, en la que no se hace referencia al compromiso último de la cofradía de pescadores. También ha señalado que "el ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un mecanismo de asesoramiento jurídico y me extraña que no lo hayan utilizado".

El portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, ha insistido en el carácter demagógico de la moción de Foro y ha apuntado que los técnicos municipales ya han confirmado que no se dan las circunstancias para que en El Nodo haya especulación urbanística.

Su homólogo en IU, Alejandro Cueli, ha indicado que su formación preguntará en el Congreso por la responsabilidad que pueda tener el 'banco malo' en el conflicto del barrio de El Nodo y que, de ser así, se solicitará la intervención del gobierno central.

MOCIONES SOBRE LA ELECCIÓN DE ALCALDES

El pleno avilesino ha visto este viernes dos mociones relativas a la modificación en el sistema de elección de alcaldes que plantea el Gobierno del Estado. El PP presentó una defendiendo la idea del ejecutivo central e IU otra en el sentido contrario.

Ninguna salió adelante entre acusaciones de unos y otros portavoces de los intereses partidistas de ambas.

Leer más acerca de: