Pleno.- El parlamento pide que se prime a los alimentos ecológicos en la contratación pública

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley de Podemos que pide al Gobierno del Principado que favorezca la contratación pública de productos alimentarios de proximidad y ecológicos destinados a colegios, hospitales, residencias y demás centros públicos.

La diputada de Podemos Paula Valero, que fue la encargada de defender la iniciativa, ha argumentado que la compra por parte de las administraciones públicas de alimentos agrícolas y ganaderos de los productores locales y más próximos se concibe como una herramienta muy adecuada que contribuye "a la creación de empleo, el impulso de los mercados locales y la dinamización territorial , ayudando a la fijación de población en el mundo rural y a la sostenibilidad ambiental".

En la resolución aprobada se pide al Gobierno que dicte instrucciones para la contratación pública de todos los productos alimentarios para que sean preferiblemente ecológicos. Las instrucciones deberán de figurar en los procedimientos de licitación, para que no sólo sea el precio el criterio de adjudicación, sino que se valoren los aspectos sociales y medioambientales.

La sesión de este viernes también ha servido para aprobar una proposición no de ley del PP sobre implantación en el ámbito escolar de medidas para la detección y prevención de la violencia de género y proteger y apartar al menor de la violencia del maltratador.

Aunque el PSOE también respaldó la iniciativa, su diputada Carmen Eva Ordieles planteó su temor de que este tipo de iniciativas se quede en "lo simbólico". Además, recordó al PP que eliminó la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', que precisamente educaba en los aspectos que ahora Gómez defendía. La socialista se ofreció a ayudar al PP a cambiar su programa o a ayudar a Gómez a dejar el PP.

Leer más acerca de: