Podemos critica "los nuevos recortes en las escuelas de 0 a 3"

Actualizado: viernes, 29 julio 2016 19:16

OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturias ha criticado en una nota de prensa "los nuevos recortes en las escuelas de 0-3 años, que suponen una reducción drástica de personal en varias escuelas, así como la precarización del conjunto, con la eliminación de varios puestos de trabajo y la sustitución de jornadas completas por parciales, a la vez que son víctimas de la inestabilidad provocada por la falta de planificación y compromiso para con la Educación Infantil".

Según la formación, "el gobierno autonómico ha ido recortando en las escuelas de 0 a 3 produciendo con ello una degradación sostenida, tanto de las condiciones laborales de las trabajadoras como de la atención de los menores, con reducciones paulatinas de recursos y plantillas y una progresiva precarización de las profesionales de la educación. Por lo tanto, afirmamos que el cambio de caras en la Consejería parece que no va a servir para revertir este problema".

Desde Podemos Asturies recuerdan que vienen reivindicando desde las Elecciones Europeas, "una Educación Infantil inclusiva, gratuita y universal, demostrando así nuestro compromiso con las trabajadoras, familias y niños y niñas". Además, recuerdan que "este nivel educativo no es asistencial y así lo recoge la ONU, por lo que debe haber una mayor calidad del servicio. Esto no podrá hacerse si se reduce el presupuesto o se sobrecarga a las educadoras, que están ya en una situación laboral compleja por la incertidumbre de lo que pueda pasar con estos centros educativos".

Considera Podemos que las declaraciones del titular de Educación "contrastan con los datos objetivos que nos hablan de duros recortes en plantillas y jornadas". Así, "resultan especialmente elocuentes casos como el de Mieres, donde con prácticamente el mismo número de matriculaciones -se pasa de 85 el curso pasado a 84 este- se recortan siete medias jornadas, pasando de nueve a seis jornadas completas y de cinco a cuatro medias jornadas, lo que efectivamente supone cuatro despidos, o el de Ribeseya, que a pesar de aumentar sus matrículas ve reducidas en dos sus medias jornadas", añade la nota.

Leer más acerca de: