Podemos enmienda la ley de función pública para permitir la creación de categorías profesionales

Reunión entre Podemos y colectivos de Farmacia, nutrición y administración
EUROPA PRESS
Publicado 20/07/2018 11:57:28CET

OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova ha presentado este viernes una enmienda al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria. Se trata de una modificación que permitiría al Consejo de Gobierno crear categorías profesionales.

El parlamentario de Podemos ha presentado en rueda de prensa la iniciativa, acompañado por representantes del Colegio de Nutricionistas y Dietistas, de la asociación de técnicos especialistas en documentación y administración sanitaria y técnicos de farmacia.

La enmienda, que se orienta especialmente al ámbito sanitario, pretende autorizar al Gobierno a crear las categorías profesionales, ya que desde que se transfirieron las competencias en materia sanitaria en 2001, el Gobierno asturiano no ha articulado una norma que le permita crear nuevas categorías.

Con esta medida, que sería el "primer paso" de un proceso más largo, podrían tener reconocida su categoría los nutricionistas, facultativos de laboratorio, ingenieros informáticos, los trabajadores del Servicio de Atención Continuada o los técnicos de farmacia entre otros colectivos.

Después de este paso, para el que Podemos confía en obtener el respaldo de la cámara en el pleno del próximo martes, el Consejo de Gobierno debería crear las categorías, el Servicio de Salud debería incluirlas en la plantilla orgánica, asignarles un presupuesto a las plazas y convocar oposiciones o plazas en interinidad.

A jucio de Fernández Vilanova, la creación de nuevas categorías "es indispensable" para una adecuada organización de los recursos humanos.

La presidenta de la asociación de dietistas y nutricionistas de Asturias, Verónica Sánchez, ha defendido esta enmienda como una manera de incluir en el sistema sanitario público a los nutricionistas y dietistas, algo que, a su juicio, beneficiaría al sistema al abaratar los costes y descargar de estas competencias a médicos y enfermeros. Además contribuiría a mejorar la alimentación de la población.

Desde la Asociación de Técnicos Especialistas en Documentación y Admministración Sanitaria, Gonzalo García, ha defendido que esta "linea y media" de ley es "el paso necesario para acabar con esta anomalía" que supone que los profesionales formados en Asturias en este tipo de disciplinas no puedan acceder al sistema público de Sanidad. "Somos muchos los que hemos tenido que irnos a otras comunidades autónomas a trabajar, donde las especialidades están integradades desde hace diez años", ha señalado.

El diputado de Podemos Enrique López, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha señalado que su formación está "orgullosa" de poder aportar una solución "aparentemente sencilla" y que "nadie había puesto sobre la mesa".