Podemos impulsa una iniciativa para que el parlamento repruebe al Síndico Mayor

Avelino Viejo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 17:59:30CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Asturias ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el pleno, que pide la reprobación del Síndico Mayor, Avelino Viejo, en base "al incumplimiento continuado de la legalidad y de las sentencias dictadas en relación al nombramiento del personal de la Sindicatura de Cuentas".

Fue la pasada semana cuando se conoció una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (JGPA) que anuló el sistema elegido para la provisión de más de veinte puestos de trabajo del órgano fiscalizador asturiano.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Podemos alude a la "pertinaz actuación" por parte de la dirección de la Sindicatura en su política de personal, con la "vulneración de la legalidad y el incumplimiento de la literalidad de las sentencias judiciales que condenaban a la Sindicatura".

La formación morada recuerda que ay pidió en 2016 la dimisión de Viejo sin encontrar "eco alguno", por lo que considera que ha llegado el momento de "dar pasos adelante, tomar medidas efectivas y dignificar la institución de la Sindicatura de Cuentas, que no puede permitirse por más tiempo contar al frente con quien es el responsable último de la situación en la que se encuentra actualmente frente a tribunales y legalidad".

La Sindicatura, según Podemos, debe constituir el "máximo ejemplo de buen hacer, cumplimiento estricto de la legalidad, profesionalidad e independencia ante cualquier institución pública". En la formación morada sostienen que la política de personal "impuesta" por Avelino Viejo "contradice" esas obligaciones.

La iniciativa de Podemos tendrá que ser ahora tramitada hasta que sea incluida en el orden del día de uno de las sesiones plenarias de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde será votada. Tras conocerse la sentencia del TSJA, todos los grupos de la oposición se han mostrado muy críticos con Viejo.

Desde la Sindicatura, sin embargo, han mostrado su disposición a acatar la sentencia, pero han insistido en que todos los procedimientos de concurso o concurso-oposición se han realizado con arreglo a la ley.