Podemos pide el cese del presidente del Consejo Social de la Universidad

Publicado 27/04/2016 19:14:58CET

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha reclamado este miércoles el cese del presidente del Consejo Social de la Universidad, el empresario Ladislao Azcona, por su "aparición en los papeles de Panamá"

En una nota de prensa, la formación considera que "sería indecente que después de desvelarse que Ladislao Azcona estuvo estrechamente vinculado a la sociedad panameña Telex Enterprises, que tiene cuentas en Suiza, se mantuviera como cabeza visible del Consejo Social, órgano en el cual la Universidad de Oviedo rinde cuentas a la sociedad asturiana".

Para Podemos, "su nombramiento por parte de Javier Fernández en el año 2012 en sustitución de Alicia Castro Masavéu suscitó un amplio rechazo dentro de la comunidad estudiantil. Hoy, se revela que ese rechazo estaba plenamente justificado, pues Ladislao Azcona es el 'Campanu' asturiano en los papeles de Panamá, lo cual debe inhabilitarle para ejercer cualquier puesto de representación, más aún -si cabe- el de la presidencia del Consejo Social".

Recuerda además que "en la memoria del Consejo Social del año 2014, Ladislao Azcona afirmaba sobre la expulsión de estudiantes por el Reglamento de Permanencia que "la Universidad excelente debería exigir más compromiso a los alumnos, más esfuerzo, hacerles ver la insolidaridad de los que no cumplen, el enorme gasto económico que representan".

Resulta denigrante, según Podemos, "para todos los asturianos y asturianas que esta afirmación fuera realizada por quien ha tenido poderes en sociedades panameñas para eludir el pago solidario de los impuestos con los que se sujeta, entre otras cosas, la Universidad Pública a la que representa en su puesto de Presidente del Consejo Social. Impuestos que sí pagan esos estudiantes a los que señalaba como un coste".