Podemos pide la destitución del Síndico Mayor si no acata la decisión judicial sobre contratación

Actualizado: domingo, 4 diciembre 2016 13:23

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha reclamado este domingo la destitución del Síndico Mayor, Avelino Viejo, una vez se ha conocido la actuación que pretende llevar a cabo tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula el proceso de despido de cinco empleados en la Sindicatura de Cuentas.

En nota de prensa, el partido considera que Viejo debe ser destituido si no acata la sentencia del TSJA sobre contrataciones. El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies pedirá a la Junta General del Principado su destitución si no restituye a los interinos despedidos en la Sindicatura de Cuentas "a consecuencia de un concurso ilegal" y convocando un nuevo concurso en el que para la provisión de los puestos de trabajo se tengan en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Desde Podemos, han afirmado que no contribuirán a "convertir la Sindicatura de Cuentas en un órgano que se limita a dar barniz protector a una administración que ni gestiona bien ni gestiona conforme a la legalidad".

Así, el grupo parlamentario encabezado por Emilio León ha criticado que sea la propia Sindicatura "la que incumple sentencias judiciales y trata de burlar la ley", situando a su responsable "en una posición insostenible, ética y políticamente".

Asimismo, el Parlamento asturiano tiene "la obligación ética y política de preservar el buen nombre del órgano fiscalizador y de la propia institución parlamentaria destituyendo a quien está al frente del mismo".

El 7 de marzo el TSJA había anulado el concurso de méritos para la provisión de los puestos previamente citados, anulando también el cese de los funcionarios interinos que ocupaban dos de esos puestos y que fueron destituidos a consecuencia de ese concurso ilegal.

"La sentencia dice que la Sindicatura utilizó injustificadamente una modalidad excepcional del concurso de méritos denominada concurso específico, la cual comporta la presentación de memorias y entrevistas que a la postre resultan decisivas para la selección de este personal público", explican en Podemos.

Por su parte, el Síndico Mayor respondió con una resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias esta semana en la que "se toma un atajo fraudulento para no hacer una nueva convocatoria del concurso de méritos anulado".

Con esta decisión, la formación de izquierdas considera que "Avelino Viejo incurre en un manifiesto fraude de ley o desviación de poder con el fin de perpetuar la libre designación, en este caso encubierta bajo la denominación de concurso específico".

Leer más acerca de: