Podemos propone asumir la gratuidad de las escuelas de 0 a 3, pero sólo para las familias ya matriculadas

Lorena Gil, con concejales de las marcas locales de Podemos.
EUROPA PRESS.
Publicado 21/12/2017 13:18:23CET

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRES) -

Podemos Asturias pone como condición para apoyar los presupuestos de Asturias para 2018 que el Principado asuma el 100% del coste que supone para las familias la matriculación en la red de escuelas públicas de 0 a 3 años, pero, por el momento, sólo para las familias que ya están matriculadas. Una propuesta que supondría unos 2 millones de euros más y que para la formación morada supone el primer paso para ir hacia un cambio de modelo. Por el momento, desde el Ejecutivo autonómico sólo se comprometen a financiar el 50%.

Así lo han explicado la diputada de Podemos Asturies, Lorena Gil, el concejal de Somos Uviéu, Rubén Rosón, la concejala de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez y el concejal de Somos Avilés, David Salcines, en una rueda de prensa sobre la situación de las escuelas de 0 a 3 años ofrecida este jueves en Oviedo.

Gil ha comentado que el rechazo de la propuesta inicial de Podemos por el Gobierno la entendieron como una medida de "racanería" y para no ceder "como baza política" en su medida inicial de "universalidad, integración y gratuidad", pero que ahora Podemos ya ha cedido. Así, su propuesta para las cuentas de 2018 es que la medida nada más afecte a las familias que ya están matriculadas en la red de escuelas infantiles de 0 a 3.

Así, ha señalado que se trata de una medida que afrontan desde la "necesidad de pensar a medio y largo plazo" porque la integración es "la solución para los problemas de la red". Además, ha afirmado que el Gobierno debe asumir la "responsabilidad" y quitársela a los Ayuntamientos, "que ya están sobrepasados" y "estrangulados".

Por eso, ha calificado su propuesta como un "asunto capital" de "sentido común" y que reclaman "todas las familias" y ha señalado que el Gobierno de la FSA todavía está a tiempo de cambiar su postura "y ponerse del lado de las familias". "El esfuerzo merece la pena", ha indicado la diputada de Podemos

"Para nosotros la educación es un derecho y si no es gratuita es nada más que un servicio", ha comentado. Además, ha afirmado que si el Gobierno no cede "hay una diferencia de modelo". "No podemos entender que dos millones de euros en un presupuesto de 4.485.000.000 sea un obstáculo", ha indicado, para añadir que si el 1 de enero las familias siguen pagando "es culpa del Gobierno de la FSA".

Por otro lado, se ha referido a IU-IX, que ya ha anunciado su apoyo a las cuentas del Principado para 2018, para recordarles que la educación es un derecho. "Nosotros no estamos de acuerdo con el copago sanitario, tendrán que explicar si ellos están de acuerdo con el copago educativo", ha señalado.

Para hacer referencia a la situación de Oviedo ha hablado el concejal de Economía de la capital, Rubén Rosón, que ha indicado que las escuelas de 0 a 3 es un servicio que han tenido que asumir los Ayuntamientos con fondos propios "porque el Gobierno asturiano y el Estado se han olvidado de financiarlo".

En ese sentido, ha dicho que hay Ayuntamientos que no pueden asumirlo, "por lo que ya se está dando una dualidad". Del mismo modo, ha calificado de "repago" que las familias ovetenses tengan que pagar unos 700.000 euros por un servicio "que ya pagan con sus impuestos".

Rosón ha explicado que este año el Ayuntamiento de Oviedo ha aumentado en un millón de euros el presupuesto de las escuelas infantiles. Por eso, ha calificado de "inexplicable" que Javier Fernández "vaya camino de dejar Asturias sin presupuesto por 2 millones de euros".

Desde Gijón, la concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez ha hablado del "sufrimiento económico" que supone para las entidades locales asumir este servicio "ante las leyes que ahogan del Estado, el señor Montoro y la incapacidad de las políticas autonómicas".

Así, ha calificado de "desatino" que haya familias que no puedan llevar a sus hijos a la red pública por falta de financiación y del problema que esto supone para la conciliación, la igualdad y el feminismo. "La propuesta de Podemos defiende un derecho fundamental y llama la atención debatir de esto a estas alturas, cuando ya debería estar implementado", ha señalado, para calificar de "poca seriedad" las propuesta del Gobierno socialista.

"Hay una propuesta cerrada y concreta y ellos tienen excusas y falta de voluntad política", ha afirmado Rodríguez, que ha indicado que esta medida supone "empezar el proceso" para establecer una educación "universal y gratuita". "Dos millones de euros más para que este año vayan desapareciendo las desigualdades", ha señalado.

El concejal de Somos Avilés, David Salcines, ha sido muy crítico con el PSOE avilesino y ha afirmado que la educación tiene que ser un derecho "independientemente del municipio donde se viva". En ese sentido, ha afirmado que existe una "multiplicación de escenarios" al tener cada administración local su propia tabla de bonificaciones y tener los trabajadores de las escuelas distintas situaciones laborales.

Así, ha explicado que entre los trabajadores de Oviedo y Gijón hay diferencias salariales que oscilan entre los 300 y los 500 euros y que las familias avilesinas pagan más por el mismo servicios, "por eso ha caído la matricula en la red pública mientras sube en la privada". "Es necesario que la ciudadanía conquiste derechos y esta propuesta va en esta línea", ha sentenciado.