Podemos reclama un sector energético público para evitar el "chantaje" de las eléctricas

Héctor Piernavieja, frente a la sede de Sogepsa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:35:54CET

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Héctor Piernavieja ha hecho este jueves un llamamiento al resto de fuerzas políticas para impulsar en España un sector energético público. Según Piernavieja, esa es la única manera de evitar el actual "chantaje" de las compañías eléctricas.

Piernavieja se ha pronunciado en esos términos en el transcurso de una pregunta que ha realizado al consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Isaac Pola, sobre las iniciativas que ha emprendido para afrontar los efectos en el empleo del Suroccidente a resultas de las dificultades que atraviesan las plantillas de las empresas extractivas

"¿Hasta cuándo vamos a permitir que unos intereses privados como los de las eléctricas sigan chantajeando a nuestro país?", se ha preguntado. Son empresas que, según el diputado de Podemos están "estafando" a la ciudadanía. "Mientras estemos presos de las eléctricas, seguiremos expuestos", ha concluido.

Piernavieja se ha referido a Endesa, compañía que , según ha explicado, debe dinero a la empresa de extracción Asturleonesa, que a su vez tiene acreedores y ha de pagar a sus trabajadores. Además, el diputado de Podemos se ha interesado por la acción del Principado ante el incendio de la explotación de la mina de Carbonar.

Pola, que no ha entrado en hablar del carácter público o privado del sector energético, se ha referido al incendio y ha dicho que la Dirección General de Minería y Energía del Principado participó de forma activa en los trabajos de contención de Carbonar.

En cuanto a Asturleonesa, Pola ha recordado que el Principado no puede hacerse responsable de su gestión, ya que esa labor es la que realiza la administración concursal que está al frente.