Podemos reclamará en la Junta una auditoría económica y medioambiental de la obra de la Variante

 

Podemos reclamará en la Junta una auditoría económica y medioambiental de la obra de la Variante

Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
EUROPA PRESS/ADIF
Publicado 19/02/2017 16:59:25CET

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Reparación, restauración y verdad" son las tres demandas en las que se fundamenta la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies llevará al pleno de la Junta General del Principado para exigir "compensación de daños y claridad en torno a la obra de construcción de la Variante de Pajares, que suma ya un largo historial de sobrecostes y retrasos".

Así lo anunciaron este domingo en rueda de prensa el diputado autonómico Héctor Piernavieja, el congresista asturiano Segundo González y el secretario general de Podemos Lena, Luis Román.

González ha insistido en que la formación considera clave una "auditoría económica y medioambiental para esclarecer las causas de estos retrasos de más de ocho años y los sobrecostes de más 2.500 millones, que creen que podrían superar los 3.000 millones cuando se finalice la obra".

Por su parte, Héctor Piernavieja explicó que la iniciativa parlamentaria "responde a tres principios básicos que consideran innegociables en cualquier cuestión relativa a la Variante y en las infraestructuras de competencia estatal que ahora mismo están pendientes de terminar o de desarrollar en nuestra comunidad autónoma".

Esas condiciones pasan por la reparación para los vecinos que llevan una década sufriendo una obra mal planificada y mal ejecutada, restauración de las zonas ambientales que han sufrido el impacto con el pinchazo de 28 acuíferos y con montes cuyas dinámicas ecológicas se han visto totalmente alteradas, y verdad, porque para que cualquier fecha de apertura de la Variante tenga credibilidad nos parece fundamental conocer de primera mano qué ha llevado a que una infraestructura necesaria para conectar Asturias con la Meseta haya acarreado sobrecostes de más de 2.500 millones de euros y que hoy no sepamos cómo y cuándo va a ser abierta.

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