Podemos reivindica la titularidad estatal de San Antolín de Bedón y pide la nulidad del expediente patrimonial de 1996

Lucía Montejo, diputada de Podemos Asturies
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 12:58:59CET

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos en la Junta General Lucía Montejo ha anunciado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) que su formación presentará para su debate en el actual periodo de sesiones con el propósito de reivindicar la titularidad estatal de la iglesia de San Antolín de Bedón, en Llanes.

Una iniciativa que Podemos registrará también en el Congreso de los Diputados para pedir la nulidad del expediente de defensa patrimonial de 1996 en el que "se obvia documentación histórica" que acredita la titularidad estatal y se opta por desinscribirlo del inventario general de patrimonio del Estado.

En rueda de prensa, Montejo ha calificado de "incomprensible" que se abriera un 'expediente de defensa patrimonial', en lugar de emplearse la fórmula de 'expediente de investigación patrimonial' y observa "intereses encontrados e irregularidades" en ese procedimiento que derivó en una orden ministerial en 1998.

La parlamentaria resalta que la titularidad continúa vacante, a pesar de existir registros en boletines que acreditan su titularidad estatal desde principios del siglo XIX, algo que también se explicita en la escritura de compraventa de la casería en 1870. "No hubo ningún cambio registral para argumentar que no es público", señala.

Asimismo, advierte de que tanto los testamentarios como la Iglesia Católica e incluso una empresa privada están tratando de hacerse con la propiedad de la iglesia de San Antolín de Bedón que, recuerda, cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado.

Lucía Montejo incide, además, en que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) estatal, lo que le confiere "el rango más alto de protección patrimonial del Estado".

Por todo ello, defiende la urgencia de revertir la situación con la nulidad del expediente y confía en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sea "diligente" ante la importancia de este bien en el que Asturias es parte interesada ya que, incluso, podría llegar a asumir su titularidad si el Estado se la cede.