Podemos solicita al Principado información sobre las ayudas recibidas por MetaZinco

Emilio León
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 14:11

OVIEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies hemos solicitado al Gobierno asturiano toda la información referente a las ayudas y subvenciones recibidas por la empresa MetaZinco Aislant, que habría cerrado en el año 2010, según ha informado la formación morada a través de una nota de prensa. Quieren también acceder a las justificaciones de las inversiones realizadas.

Desde Podemos consideran este caso "escandaloso" y dicen que el empresario de MetaZinco, Macario Fernández, quien está hoy al frente en Asturiana de Laminados (ASLA) y "acaba de colocar" como directivo al diputado nacional del PSOE, Antonio Trevín, quien anunció recientemente su dimisión como parlamentario.

Podemos ha explicado que con su petición quieren saber si el dinero que recibió Metazinco "al calor de los fondos mineros" para sus instalaciones en Lena se destinó a los fines adecuados. Explican que, al igual que otras empresas como Alas Aluminum, Venturo o Kerkus, la compañía cerró tras "haber recibido una cascada de subvenciones" y dejando en el paro a sus trabajadores.

Según Podemos, tras crear MetaZinco Francia para comercializar el producto internacionalmente, Macario Fernández creó ASLA, hacia la que habría derivado muchos de los beneficios de MetaZinco. "La aventura de Metazinco finalizó con el cierre de la empresa y el despido de sus 25 trabajadores, a los que se dejaron a deber 334.000 euros de indemnizaciones", señalan desde Podemos.

La formación morada critica que el Gobierno asturiano concediese, a pesar de esa situación, un aval para ASLA. "Pese a una evidencia tan pública de las prácticas de este empresario, posteriormente de nuevo el Gobierno autonómico, en ese momento en manos de Foro Asturias, con Francisco Álvarez Cascos al frente, le avaló para un nuevo crédito de 1,5 millones de euros, que se esfumaron misteriosamente en dos semanas, nuevamente sin haber pagado a los despedidos", han señalado.

A partir de ahí, señalan en Podemos, llegó una "cadena de subvenciones" recibidas por el dueño de Metazinco, bajo la promesa de crear cuarenta nuevos puestos de trabajo en su nueva empresa, ASLA.