Pola reitera que el Gobierno no comparte el cierre de las térmicas en 2025 y pide al PSOE que se posicione

Central Térmica De HC En Soto De Ribera
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 11:04

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, el socialista Isaac Pola, ha reiterado este jueves la posición del Ejecutivo, contraria al informe elaborado para el PSOE en el que se fija el cierre de las centrales térmicas de carbón para 2025. El consejero ha pedido al PSOE que asuma una posición en estos términos.

El Gobierno, ha explicado durante el pleno de este jueves en la Junta General, "no comparte" este aspecto ni otros relacionados con el carbón, aunque sí están de acuerdo en la necesidad de incidir en el transporte, la edificación, o la eficiencia energética". Todo ello, ha dicho Pola, para lograr una transición energética "equilibrada y justa".

La transición, ha dicho, "no debe ser una revolución", sino que debe adaptarse a la realidad de cada territorio. Concretamente en Asturias el carbón supone el 70 por ciento de la producción eléctrica. Para lograr una buena transición energética Pola ha abogado por dar impulso a las energías renovables, especialmente a la eólica y la biomasa.

Pola ha respondido en estos términos frente a una interpelación del parlamentario de IU Ovidio Zapico, quien ha celebrado que el Gobierno comparta "a grandes rasgos" su posición respecto a esta problemática. "Pensamos que debemos liderar en energías renovables, si no avanzamos en renovables no tendremos un mix energético justo", ha precisado Zapico.

Sobre la postura del PSOE, ha mostrado su malestar por que este miércoles el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pasase "de puntillas" por la minería en su visita a Asturias. Zapico se ha interesado sobre la opinión de la Federación Socialista Asturiana sobre este asunto, y ha preguntado si su secretario general va a ser "tan contundente" como el consejero frente a ese documento. "Dudo de si el programa de la FSA estará basado en el demoledor documento", ha dicho, o basado en la defensa del carbón y la transición energética.