La Policía Local controla 315 órdenes de alejamiento vinculadas a la violencia de género

Ricardo Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 13:42:37CET

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo operativo de la Policía Judicial del Ayuntamiento de Oviedo realizó un seguimiento y control a lo largo de 2017 de 357 órdenes de alejamiento, de las cuales, 315 fueron de violencia de género, 29 de violencia doméstica y 17 órdenes de alejamiento ordinarias. Además, se han llevado a cabo 23 detenciones vinculadas a la violencia de género.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha presentado este lunes la memoria anual de las actividades realizadas por el departamento.

Por otro lado se han tramitado distintos expedientes por infracciones a la ley de espectáculos, en total 328; infracciones a la ordenanza de medioambiente, 94; y a la ordenanza de convivencia ciudadana, 363, de los cuales 93 son expedientes nuevos.

Según ha indicado Fernández, respecto a los accidentes de tráfico se realizaron en total 1.956 intervenciones. Las ligadas al cumplimiento o incumplimiento de ordenanzas fueron 2.499, relacionadas específicamente a seguridad ciudadana 1.204, auxilios o avisos o socorros 3.163, y ligadas a trafico y transporte 1.429.

Como consecuencia de los accidentes se han registrado 553 heridos leves, 21 graves y un fallecido. El edil ha afirmado que las cifras no son malas "pero todo es mejorable". Realizando una comparativa, en 2016 hubo 367 heridos leves, pero en 2008 hubo 613. Respecto a los graves, en 2008 ascendían a 40, pero en 2016 eran 19. En relación a los fallecidos ni en 2016 ni en 2015 hubo fallecidos.

En relación con los procedimientos sancionadores, se tramitaron 1.687 por excesos de velocidad captados por radar, 6.704 por acceso a zonas peatonales y 6.649 por foto-rojo. La cantidad recaudada ha ascendido a 2.522.690 euros. Según ha explicado el edil, hay que tener en cuenta que en noviembre el foto-rojo no registró ningún exceso debido a que estaba apagado, al igual que en mayo.

Además se instalaron 282 metros de vallas protectoras para peatones, 202 metros de barreras de seguridad, estacionamientos para bicis 9, 457 señales nuevas, 918 reparadas y limpiadas 1.307.

El edil ha anunciado también que a partir de este lunes comienza la primera fase de una campaña especial para sensibilizar a los peatones, con motivo de la 'Semana del Peatón'. El concejal pretende informar del comportamiento que tienen que tener los peatones, y controlar la seguridad vial en entornos de centros escolares, o en los cruces, entre otros lugares.

COLLOTO

Tras las polémicas surgidas entorno al barrio de Colloto, el edil de Seguridad Ciudadana, ha profundizado en los datos relativos al barrio ovetense y con un desglose realizado por la Policía Local desde 2014 ha ofrecido los datos acerca de las actuaciones llevadas a cabo en Colloto.

Según ha indicado, en 2014 se realizaron 83 actuaciones, en 2015 hay un total 88, se elevan a 106 actuaciones en 2016, y en 2017 se realizaron un total de 156 actuaciones. "Esa es la presencia y el trabajo de la Policía Local en Colloto", ha afirmado.

FALTA DE PERSONAL

El edil ha recalcado que su mayor preocupación dentro de la concejalía es la falta de agentes municipales. "En total hay 230 agentes en la calle, 39 son mandos y tengo 25 bajas médicas diarias", ha reconocido Fernández.

Según el concejal, citando a la Federación Española de Municipios, la plantilla ideal se situaría en 330 agentes.

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