El PP acusa al Ayuntamiento de Gijón de "persecución política e ideológica" contra Arturo Fernández

Actualizado 19/05/2008 19:33:41 CET

GIJÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, acusó hoy a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de "persecución política, sectarismo ideológico y violación de los Derechos Fundamentales" al responsabilizarla de la ruptura "unilateral" del contrato firmado entre el teatro Jovellanos y el actor gijonés Arturo Fernández. Pardo, que enfatizó el hecho de que Fernández es Hijo Predilecto de Gijón desde 1994, aseguró que el actor fue "represaliado" por no compartir la postura del Equipo de Gobierno.

A este respecto, explicó, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que en 2007 el teatro Jovellanos no contrató a Fernández al aducir que traía una obra ya repetida, mientras que este año la razón es que se exhibe en otros teatros asturianos con un margen de dos o tres meses.

En su opinión, este último argumento "no puede ser más falso", dijo. En este sentido, apuntó a que la obra de Federico Luppi representada el pasado sábado en el Coliseo gijonés había sido vista 24 horas antes en Avilés.

Pardo, que estuvo acompañada por el representante del PP en el Consejo de Administración del teatro Jovellanos Juan Carlos Santos, citó varios artículos de la Constitución española que, según ella, había violado el Equipo de Gobierno en este asunto, como son la libertad ideológica, la de igualdad de todos los españoles y la de expresión.

Además, recordó que el actor siempre ha hecho "una defensa a ultranza de nuestra ciudad" y que sus obras nunca vienen subvencionadas al Jovellanos y aún así "llena el aforo", añadió. Pardo apuntó que todavía no han hablado con él aunque lo harán y aprovechó la ocasión para mostrarle su apoyo.

Por todo ello, exigió que se tomen las medidas oportunas para que se cumpla el contrato que tenía el actor con el Jovellanos hace ya diez meses, y que fue reconocido por la propia gerente, Carmen Veiga.

Respecto al contrato, Santos indicó que cuando se aprobó, con la abstención del PP, la programación veraniega del teatro Jovellanos en el Consejo de Administración del pasado día 13, se hizo referencia al contrato con Fernández y a que su actuación pasaría del mes de agosto (del 11 al 17), cuando estaba acordado, a septiembre.

No obstante, Santos señaló que este cambio no fue pactado con el actor, quien declinó venir en septiembre ya que no podía anular otros compromisos que tenía. Asimismo, apuntó a la coincidencia de que en esas mismas fechas de agosto, dos de los días están reservados ahora a la actuación del mago asturiano Anthony Blake, "quien apoyó la campaña y pidió el voto para el PSOE", enfatizó.

Además, agregó que la obra que trae Blake es ya del año pasado, pese a que en 2007 el Jovellanos rechazó a Fernández por este motivo. Santos avanzó que el PP hará sus "oportunas quejas" en el próximo Consejo de Administración.