El PP advierte de que no se están realizando mediciones sobre la calidad de la arena de la playa

Playa de San Lorenzo
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 14:37:19CET

GIJÓN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha advertido este jueves de que el Ayuntamiento de Gijón no está realizando controles y mediciones de la calidad de la arena de San Lorenzo, pese a que los estudios científicos advierten de que la contaminación fecal afecta más a la arena que al agua de las playas.

El portavoz Pablo González, ha explicado, en rueda de prensa, que los Ayuntamientos de otras zonas turísticas como Almería o Barcelona, sí realizan mediciones del agua, la arena y los sedimentos, para garantizar la salud de los usuarios de los arenales.

Para González, "ésta grave crisis medioambiental" ha puesto de manifiesto que los protocolos del Ayuntamiento se han quedado "obsoletos y son del siglo XIX". "Y no sólo eso, sino que la alcaldesa fía la apertura o cierre de la playa a que los socorristas realicen una comprobación visual", añade.

Los populares han recordado que todos los análisis efectuados por distintos organismos durante esta crisis confirmaron una presencia de bacterias fecales muy superior a la permitida, con valores que oscilan entre las 6 y las 10,6 veces por encima del límite.

Pese a ello, desde el Ayuntamiento "siguen negando la mayor" señala González "y echando culpas a quien no tiene responsabilidad en la existencia de puntos negros de vertidos fecales". Así, se ha ofrecido a acompañar a la alcaldesa Carmen Moriyón a los puntos que se han identificado "para que deje de faltar al respeto a los ciudadanos y actúe para eliminarlos como es su obligación".

EXISTEN CONDENAS A ALCALDES POR ESTAS CUESTIONES

"Carmen Moriyón es adicta a las mentiras y nos quiere hacer pasar por tontos a los gijoneses; el agua de lluvia no tiene restos fecales", sentencia González quien advierte de que "hay más de un caso de alcaldes que han sido condenados por estas cuestiones". Por su parte, Manuel del Castillo ha exigido al Ayuntamiento que realice mediciones del arenal y adelantó que el PP, ya los ha encargado.

Del Castillo ha destacado el peligro que supone para la salud la presencia de bacterias fecales en la arena, que pueden provocar dolores de estómago, diarrea y erupciones cutáneas. Además de estas bacterias ha pedido que se estudie la presencia de hongos o virus.

Además, ha señalado que los más expuestos a este peligro serían los niños, ya que el contagio se produce por una ingestión involuntaria. Los últimos estudios hablan además de una mayor concentración de estas bacterias en arena mojada y cerca de la desembocadura de desagües pluviales "como ocurre aquí en la desembocadura del Piles".