El PP afirma que el Principado pretende, "con la excusa de la crisis", recortar los recursos destinados a Educación

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:44

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Junta general del Principado, Emilio Rodríguez, acusó hoy al Gobierno del Principado de recortar los recursos destinados a Educación "con la excusa de la crisis económica". Por ello el PP pedirá la comparecencia en la Junta del Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, ya que "los recortes van a condicionar el comienzo del curso escolar".

Rodríguez realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado tras mantener una reunión con representantes de la Junta de Personal Docente no Universitario, integrada por los sindicatos SUATEA, FETE-UGT, CCOO, ANPE y CSIF.

El responsable en materia de Educación del PP señaló que el curso escolar que comienza se presenta con "grandes incertidumbres" y manifestó que los sindicatos mostraron su preocupación por el recorte presupuestario en el gasto de funcionamiento de los centros que "afecta a partidas tan básicas como la luz, el gas y la calefacción".

Rodríguez también destacó la existencia de recortes en los gastos de sustituciones de profesores que "se deben de cubrir con absoluta celeridad" y recortes en los programas educativos. "Nos preocupa la falta de previsión por parte del ejecutivo asturiano en Educación", apuntó.

IMPROVISACIÓN CON LOS ORDENADORES

En este sentido, el diputado del PP tildó de "improvisación" la medida por parte del Gobierno regional de dotar con un ordenador a todos los alumnos asturianos de quinto de Primaria. "Primero el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dice que no se puede llevar a cabo esa medida, y al día siguiente, la portavoz del Gobierno y Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, sostiene que es posible aunque se pondrá en marcha con una serie de plazos". "Al final todo se quedará en agua de borrajas", añadió.

Rodríguez manifestó que este año los conflictos en materia de enseñanza se centrarán en el recorte en la plantilla de personal, que "pone en peligro la estructura del sistema educativo asturiano y en consecuencia debilita la figura del profesor y devalúa la Educación".

"Cuando hay una crisis económica la Administración tiene siempre la tentación de ahorrar en recursos destinados a la Educación, y esta medida es lo peor que se puede hacer ya que la Educación es un pilar importante para salir de la crisis", señaló el diputado del PP.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular señaló también que la carrera profesional se quedará supeditada al estatuto de la función pública a nivel estatal por lo que se convierte en "una promesa más incumplida por el ejecutivo de Areces". En cuanto a la enseñanza bilingüe, Rodríguez manifestó que está fracasando ya que "tan sólo se lleva a delante con el esfuerzo del profesorado que se verá influenciado por importantes recortes".

GRIPE A

Por su parte, el diputado regional del PP acusó a la Consejería de Educación y Ciencia de recortar en el gasto con la excusa de una pandemia de la Gripe A y destacó que el ejecutivo asturiano "no ha puesto en marcha ningún protocolo en materia educativa para afrontar un posible brote en los centros escolares". "No han sido capaces de anticipar protocolos educativos", añadió.