El PP busca el apoyo de todos los partidos para incluir alternativas al asturiano y cultura asturiana en Primaria

Contador
El diputado del PP en la Junta General David González Medina
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 11:00:40CET

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General David González Medina ha presentado este martes una Proposición No de Ley con la que su partido busca el respaldo de toda la cámara autonómica para incluir más alternativas a las asignaturas de Asturiano y Cultura Asturiana en Educación Primaria. En rueda de prensa ha asegurado que "los defensores de la cooficialidad del bable" deberían votar a favor de esta iniciativa, ya que para apoyar la oficialidad, "se basan en que más del 60 por ciento de los asturianos quieren la cooficialidad".

La iniciativa, que se debatirá este viernes en el pleno ordinario, busca "ampliar la oferta educativa" en Primaria, en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. Actualmente este bloque consta de las asignaturas Asturiano y Cultura Asturiana, entre las que los alumnos deben escoger una. Con su iniciativa los 'populares' quieren incluir una segunda lengua extranjera y una asignatura de nuevas tecnologías al juzgar "limitada o insuficiente" la oferta actual.

A su juicio, esta iniciativa debería contar con el respaldo de todos los grupos porque "a las familias 'pro bable' les importará poco que haya más opciones, porque seguirán optando por el bable". Sin embargo, según el parlamentario del PP las familias que no están a favor de la cooficialidad del asturiano no tienen las mismas opciones. "Merecen el mismo respeto y merecen otras opciones en Educación Primaria", ha defendido.

"CAMPAÑA CONTRA EL PP"

Por otro lado González Medina ha cargado contra una "campaña" que a su juicio se está orquestando contra el Partido Popular en este asunto, criticando el "papel ruin" del consejero de Educación, Genaro Alonso, al que ha acusado de "ir a decir a los niños lo malo que es el PP y que el PP persigue la llingua".

"Atacar, insultar, despreciar y manipular contra los que no piensan como tú ya se ha visto en otras partes", ha dicho, mencionando en este punto a la asociación catalana Òmnium Cultural. "En otros lugares se llama Òmnium Cultural, aquí es la Xunta pola Defensa de la Llingua", ha afirmado.

"Parece que la Xunta, el consejero y algún otro ilustre personaje quieren repetir esta estrategia", ha señalado, para finalizar afirmando que "por más que señalen y ataquen, no vamos a retroceder ni un milímetro en nuestra postura y el PP seguirá oponiéndose a la cooficialidad".

"Pueden hacernos campañas duras de desprestigio en redes sociales, atacar a los diputados e intentar manipular la verdad, pero no vamos a retroceder", ha insistido, en su postura en contra de "la imposición del bable a los más pequeños".

El PP, ha subrayado, está a favor de la libertad de elección y a favor de que "todos los que quieran expresarse en libertad en bable lo haga", así como todos los que quienes no quieran "tengan libertad" para no hacerlo.