El PP dice que de cada tres euros que recibe el Principado del estado "más de uno" procede de la solidaridad

Actualizado 31/08/2007 15:11:25 CET

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Alejandra Cuétara, manifestó hoy que de cada tres euros que recibe el Principado del estado más de uno procede de la solidaridad. Asturias recibe el 38 por ciento de los fondos solidarios del estado que se traducen en 990 millones de euros, según los datos recogidos de la liquidación del modelo de financiación del ejercicio 2005. Cuétara defendió así, en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la Junta General del Principado, los fondos de cohesión y solidaridad para que las regiones más pobres "puedan sobrevivir". Animó a todas las comunidades autónomas a "unirse" para hacer "un frente común" y reivindicar un reparto "solidario y equitativo" de los fondos.

La diputada regional expresó que "a estas alturas" de legislatura todavía no se conoce cual es el modelo de financiación que defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Destacó que el 7 de febrero el ministro de Economía, Pedro Solbes, optó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por reformar el modelo de financiación estatal. "Desde entonces sólo dos Comunidades Autónomas --Cataluña y Andalucía-- han presentado sus modelos", apuntó la 'popular'.

Cuétara aseguró que esos dos modelos presentados "rompen" el modelo de solidaridad entre regiones ya que "se basan en dar más peso a la población" por lo que "bajo estas propuestas el Principado saldría perjudicado". "¿Apoyará Areces este modelo?", preguntó.

En el caso de que Asturias se sume a la reforma de la financiación teniendo en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB), "no quedaría más remedio que subir los impuestos recaudados directamente por la administración asturiana para poder sobrevivir".

La diputada 'popular' resaltó que tan sólo las comunidades de Baleares y de Madrid no dependen de los fondos de solidaridad del estado, mientras que del resto de comunidades que dependen de los fondos de cohesión Cataluña es la que menos necesita.