El PP insiste en que la oficialidad del asturiano "detraerá recursos" de otras partidas

Publicado 15/05/2018 13:58:11CET

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha insistido este martes en que la oficialidad del asturiano "detraerá recursos" de otras actuaciones "inversoras, formativas o innovadoras". En unas declaraciones remitidas por el partido, la líder de los 'populares' asturianos ha criticado además que quienes quieren la oficialidad "no quieren que la gente se entere" y pretenden "contar una verdad edulcorada".

En este sentido ha pedido al PSOE asturiano que tenga "valentía y coraje" para explicar las consecuencias que pueden venir derivadas del "viraje profundo" de la formación hacia la oficialidad. "Que expliquen qué quieren y cómo va a alterarse la vida de los asturianos", ha señalado Fernández.

Rechazando una Asturias "con traductores simultáneos", ha recordado a quienes quieren establecer la oficialidad que el actual marco legislativo --el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Promoción del Asturiano-- ya establece la voluntariedad de su uso.

Su oficialidad, ha asegurado Fernández, supondría "la obligatoriedad" del uso. "Que nadie engañe, si se establece la oficialidad se despliegan obligaciones de uso y utilización de esta lengua en estamentos públicos, administrativos o el ámbito sanitario", ha explicado.

Además, ha dicho, la oficialidad supondría "encorsetar" el asturiano, determinando un "uso normalizado y con carácter obligatorio".

Contador