PP e IU reprochan al Gobierno su "oscurantismo" al no remitir a la Cámara las partidas de la prórroga presupuestaria

Actualizado 09/04/2008 16:29:59 CET

El Ejecutivo pide el apoyo al proyecto de ley de crédito extraordinario para mantener el "sólido pulso económico" de Asturias IU-BA-Verdes avanza que respaldará la financiación a proyectos de concertación

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición , PP e IU-BA-Verdes, coincidieron hoy en criticar duramente la actitud del Gobierno regional, al que acusaron de no pedir ahora el apoyo a una ley de crédito extraordinario cuando ha venido sistemáticamente retrasando el envío al Parlamento de los detalles de la prórroga presupuestaria. El PP dijo que al día de hoy no tiene aún esos detalles, mientras que IU-BA-Verdes lamentó que, después de haber tenido que solicitarlo en varias ocasiones no les haya llegado hasta la pasada semana, tras un ejercicio de "oscurantismo".

La portavoz de IU-BA-Verdes señaló incluso que su grupo ha tenido tiempo para observar con "asombro" y "perplejidad" que se incluyen números prorrogados "que no existían en 2007", como los relativos al cheque-bebé autonómico o las ayudas a la compra de ordenadores.

Así lo expusieron sus portavoces en el turno de fijación de posiciones tras las comparecencias de este mediodía para informar sobre el proyecto de Ley del Principado de Asturias de Medidas Presupuestarias Urgentes, en la Comisión de Economía y Asuntos Europeos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, intervino inicialmente en nombre del resto de titulares del Gobierno del Principado de Asturias, que posteriormente comparecieron para responder a las preguntas de los parlamentarios.

La portavoz de IU-BA-Verdes, Noemí Martín, dijo que siempre considera positivos los acuerdos de concertación social, y las medidas para sostenerlos presupuestariamente. Sin embargo, la diputada regional quiso dar una reprimenda al Ejecutivo regional, al que acusó de "falta de transparencia" y "oscurantismo".

Explicó que su formación tuvo que presentar incluso la petición de los detalles de la prórroga presupuestaria por escrito e incluso una queja formal. Y que fue la semana pasada cuando les llegó el documento, sin apenas tiempo para poder contrastarlo con la ley de crédito extraordinario.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, criticó también al Ejecutivo por no haberles proporcionado la documentación relativa a la prórroga. En este sentido dijo que el Gobierno está pidiendo un "acto de fé" a los grupos a la hora de pedir apoyos y créditos.

Además, Aréstegui dijo que la Junta General del Principado deberá poner en marcha un sistema de control para controlar el grado de cumplimiento del crédito extraordinario en caso de que se apruebe, dado que es la Cámara quien concede esos fondos. "No vemos actitud de que se vean fiscalizados", les dijo a los miembros del Ejecutivo asturiano presentes.

LEY DE CRÉDITO.

Posteriormente, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, respondió a Aréstegui que está dispuesto a cualquier tipo de control por parte de la Junta en relación a ese crédito. En su exposición inicial, Torre pidió a los diputados que apoyen el proyecto para lograr mantener el "sólido pulso económico" de Asturias y continuar ampliando los espacios de bienestar de todos los asturianos.

Así, el mandatario regional apeló al "espíritu" que pemitió llegar a un entendimiento entre agentes sociales y Gobierno para firmar el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba). El proyecto, para Torre, supone así una "inyección de recursos muy relevante" para encarar las incertidumbres y previsiones de desaceleración internacional.

De los 95,1 millones que establece el crédito para 2008, Torre explicó que 39,9 millones están dedicados a invesión pública y 55,2 millones repartidos en promoción económica (3,5 millones), generación de mas suelo (1 millón), apoyo a los emprendedores (3,9 millones), desarrollo de la sociedad de la información (9,1 millones), mejora del acceso a la vivienda (7,4 millones), e impulso de la cohesión social (30,2 millones).

Por consejerías, Bienestar Social es la que más dinero gestionará (34,6 millones), seguida de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda (18,9 millones) y Admiministraciones Públicas (9,1 millones).

El proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes contempla un crédito extraordinario de 61,9 millones y un suplemento de crédito por valor de 33,2 millones, sumando así 95,1 millones. Se regula, junto a los compromisos del acuerdo de concertación, la actualización del salario básico, los topes máximos de avales a empresas y la eliminación de los límites establecidos por norma a los gastos plurianuales de inversión para la autovía Avilés-Llanera.

La Comisión volverá a reunirse esta tarde a partir de las 17.00 horas, momento en el que comparecerá el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, junto a su equipo.