El PP pregunta al Principado por las razones por las que quiere cobrar por operaciones de salvamento en la montaña

Actualizado 06/12/2009 14:46:15 CET

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite esta semana una batería de preguntas a responder por escrito del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Román López, al Consejo de Gobierno sobre el cobro por las operaciones de salvamento en la montaña.

En el escrito, registrado el 20 de noviembre, al que tuvo acceso Europa Press, Román López pregunta al Principado por las "nuevas razones" que les llevan a pretender cobrar por las operaciones de salvamento en la montaña, cuando fue una opción "que ya se había barajado y fue desechada años atras?".

"¿Por qué razón esa pretensión de cobrar por las operaciones de salvamento solamente señala a aquellas que se realicen en la montaña, originadas por negligencias de los deportistas, situación que, sin embargo, no se quiere extender a otros ámbitos?", añade.

También preguntó por las razones para hacerlo solamente en el caso de rescates en la montaña y no en el resto de los que se practiquen por los operativos de salvamento y protección civil. "¿De qué forma se determinaría que una conducta es negligente o no", pregunta.

Por último Román López pregunta por el sentido de establecer un pago disuasorio, a través de un importe elevado en el cobro de los rescates, para quienes en realidad son participantes en actividades de ocio y deporte que, "salvo excepciones, lo hacen como diversión y ejercicio físico, aspectos todos vitales que las administraciones públicas han de fomentar por imperativo legal".