El PP propone un plan de emergencia contra la sequía al estar Asturias en "prealerta"

Playa de Barro, Llanes, Asturias. Playa, verano, sol
AYUNTAMIENTO DE LLANES

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado el apoyo de la totalidad de la Junta General, a excepción de la abstención de Podemos, a una Proposición No de Ley que busca la puesta en marcha de un plan de emergencia contra los efectos de la sequía y un plan de ayudas para paliar las pérdidas que ocasione, toda vez que se ha conocido que Asturias está en "prealerta" por la falta de lluvias.

El diputado del PP Luis Venta ha advertido que, sin haber comenzado el verano, la reserva hidráulica de los embalses asturianos está seis puntos por debajo de la registrada en 2016. A las puertas del verano, Venta ha abogado por aportar soluciones antes de que la situación se agrave, especialmente en las zonas rurales que carecen de suministro municipal de agua. Asimismo ha considerado necesario tener preparadas líneas de ayuda que sean "útiles y no se dilaten en el tiempo". "Necesitamos adelantarnos a los malos presagios", ha defendido.

La diputada de Foro Carmen Fernández ha coincidido con el diputado del PP en que la sequía "ya está a la vista de todos" y ha subrayado que si se da desabastecimiento en las zonas rurales "será un grave problema". Mientras, desde Ciudadanos e Izquierda Unida han coincidido en calificar de "alarmista" la iniciativa, pero han votado a favor.

El diputado del PSOE Marcos Gutiérrez ha recordado que el Principado ya contempla estas situaciones en su plan de protección civil. Además, ha explicado que el seguro agrario de daños contempla la sequía y que Asturias implementará las medidas que se implementen a nivel nacional si se detecta alguna "afección real".