PP y PSOE confirman el nombramiento de Manuel Menéndez como patrono de la Junta en Cajastur

Actualizado: lunes, 28 julio 2014 14:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios del PP y PSOE en la Junta General del Principado (JGPA) han acordado este lunes en junta de portavoces el nombramiento del director de Liberbank, Manuel Menéndez, como representante de la Junta General en el patronato de la Fundación Bancaria de Cajastur.

   Por su parte, los grupos parlamentarios de IU y UPyD han asegurado a los medios tras la reunión que no apoyarán la candidatura, mientras Foro Asturias ha preferido no revelar su posición hasta el pleno extraordinario, que se celebrará este jueves.

   Para el portavoz del grupo socialista, Fernando Lastra, esta es una propuesta que reúne los requisitos de "idoneidad, profesionalidad, conocimiento y honorabilidad que la ley pide, de manera correcta y objetiva", por lo que ha considerado que es una propuesta "adecuada".

   La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Emma Ramos, por su parte, ha destacado la experiencia profesional del candidato como motivo principal para presentar la propuesta. Que se hayan realizado dos propuestas con el mismo nombre, ha dicho, ha sido una "simple coincidencia". "Podríamos haber hecho una propuesta conjunta, habría sido razonable y práctico", ha apuntado Lastra.

   Así, el portavoz socialista ha incidido en que en el pleno en el que se votará la candidatura, "debería haber unanimidad" ya que es una propuesta a la que la JGPA ya le dio la conformidad para ser miembro del consejo de administración de Cajastur. "Lo llamativo no debería ser que dos grupos estén en sintonía con esta designación, lo verdaderamente llamativo será si no es respaldado unánimemente, qué explicaciones se pueden dar", ha dicho.

   Por el contrario, el portavoz de IU en la Junta, Aurelio Martín, ha adelantado que su formación no votará a favor de la candidatura independientemente de Manuel Menéndez porque su grupo no está de acuerdo con "el proceso de privatización que se hizo en la ley de cajas a nivel estatal" ni con la modificación de la ley de cajas de Asturias de 2012, que, ha dicho, "significaba reducir presencia pública para una privatización que no compartimos".

   Por su parte, el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha expresado su disconformidad con el método y la ley de la que deriva esta designación. "No se puede compatibilizar lo que son los cargos en la Caja y el banco con la presidencia de la fundación", ha destacado.

NO SE DEBATIRÁN MÁS PUNTOS EN EL PLENO

   Por otro lado, Lastra ha criticado la intención del grupo parlamentario de Foro Asturias de intentar incluir durante la junta de portavoces nuevos asuntos para debatir en el pleno extraordinario. Para el portavoz del PSOE, esto responde a "su monserga, utiliza su grupo parlamentario como títeres para decir lo que él no hace, no dedica un minuto a actividad parlamentaria y pretende hacernos creer a todos que quiere una actitud desaforada. Ya no engaña a nadie, ya nos hemos hartado de él y de sus intenciones. Conoce las normas, si quiere tener operatividad parlamentaria, que cumpla las reglas".

   Para Foro, esto no es más que una muestra de la "holgazanería" que, a juicio de la portavoz de Foro, Cristina Coto, caracteriza al Gobierno del Principado. "Habíamos planteado tratar la marginación de los pescadores, las amenazas de la desaparición de las cuotas lácteas y la sangría que está sufriendo el aeropuerto de Asturias", ha explicado.

   El resto de grupos, ha criticado Coto, "han compartido la posición del PSOE con su silencio". "Es un nuevo golpe de mando de un grupo que desprecia a la Junta General aunque se vale de ella para sus intereses, haciéndose con el control de todos los grupos salvo de Foro", ha criticado. En este sentido ha apuntado que, de haber habido unanimidad entre los grupos parlamentarios para incluir más puntos en el orden del día, se habría podido hacer.

   Tanto el PP, como UPyD e IU se han mostrado favorables a incluir nuevos temas en el pleno, aunque han reconocido que no se manifestaron en este sentido tras la oposición del grupo parlamentario socialista. "La reglamentación reconoce que se exige unanimidad en el criterio, desde que el PSOE se opone, ya no hay nada más que hacer", ha explicado Ramos.

Leer más acerca de: