PP y PSOE quieren que Foro Asturias presida la comisión del accidente de Angrois

Publicado 07/03/2018 17:43:41CET

PP y PSOE acuerdan las presidencias de las cuatro comisiones del Congreso pendientes de constituir

MADRID/OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE quieren que sea el diputado de Foro Asturias, Martínez Oblanca, el que presida la comisión del accidente de tren de Angrois. Aún así, Oblanca aún no ha confirmado públicamente si aceptará la oferta.

El PP y el PSOE han acordado, después de semanas de negociación, las presidencias de las cuatro comisiones del Congreso que están pendientes de constituir, paso previo para que puedan arrancar formalmente sus trabajos. Su idea es que puedan echar a andar próximamente, aunque será la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, la que ponga fecha para las respectivas sesiones de constitución.

Se trata de dos comisiones de investigación --la del accidente del tren Alvia de 2014 y la que se refiere a la tragedia aérea de un avión de Spanair en Barajas en 2008--, y dos ordinarias: una permanente, sobre el seguimiento del pacto contra la violencia de género, y otra no permanente, sobre el modelo policial del siglo XXI.

De las cuatro, la del accidente ferroviario de Angrois ha sido desde su aprobación por el Pleno, hace casi cinco meses, el principal escollo en las negociaciones de los grupos, lo que estaba condicionando en los últimos días el acuerdo conjunto que los portavoces parlamentarios se conjuraron a cerrar para constituir todas las comisiones a la vez.

Ése es el compromiso que adquirieron tras reunirse con la reunión a la que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, les convocó el pasado día 15 de febrero para denunciar los problemas de funcionamiento de la Cámara.

LOS ENTRESIJOS DE LA NEGOCIACIÓN

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, tras barajar distintas posibilidades, el PP y el PSOE han vuelto a insistir en que sea el diputado de Foro Asturias el que presida esa comisión. Ya se lo ofrecieron semanas atrás e inicialmente lo rechazó, pero pese a ello los mayoritarios van a redoblar la presión. Aún así, Martínez Oblanca aún no ha confirmado públicamente si aceptará la oferta.

Como viene siendo habitual con las comisiones de investigación, el PP y el PSOE suelen apostar por que la presidencia recaiga en un partido minoritario, y de hecho fueron tanteando sin éxito a Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

Tras estas negativas, se sondeó a Compromís, aunque este partido, al formar parte del Grupo Mixto, no tiene plaza en la comisión de investigación ya que la representación le corresponde al PDeCAT, que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. Los independentistas sí se mostraron abiertos a valorar la posibilidad de convertirle en presidente, pero el PP no lo veía como solución.

Por ello, los 'populares' estaban dispuestos a encargarse, una posibilidad que los socialistas veían con buenos ojos, pero la idea no acabó de cerrarse, según las citadas fuentes, ante las protestas de En Marea, que no aceptaba que el PP, que precisamente votó en contra de crear la comisión, acabara presidiéndola.

Por ello, los dos partidos mayoritarios han decidieron reiterar la oferta al representante de Foro Asturias, que no suscita ningún discrepancia entre el resto de grupos y confiando en que ahora sí el asturiano no les dará 'calabazas'.

El accidente ferroviario que el Congreso pretende investigar tuvo lugar en 2014, cuando la actual presidenta del Congreso estaba al frente del Ministerio de Fomento, y en la tragedia perdieron la vida ochenta personas.

De su lado, la presidencia de la comisión permanente de seguimiento del pacto contra la violencia machista que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017 irá a parar a manos del PSOE. Los socialistas lo plantaron como algo "innegociable", al considerarse impulsores del acuerdo desde su origen, y tanto el PP como el resto de grupos está de acuerdo.

UNIDOS PODEMOS SE ENCARGARÁ DE LA DE SPANAIR

Las fuentes consultadas apuntan a que Unidos Podemos, promotor de la creación de la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair de 2008, se hará con su presidencia. Ese siniestro, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, se produjo cuando era titular de Fomento la socialista Magdalena Álvarez.

Por último, el PP y el PSOE han pactado que la presidencia de la comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI sea para los 'populares', pero desde Ciudadanos, que fue quien promovió su creación, ya adelantan a Europa Press que también aspiran a presidir dicho órgano y no descartan presentar un candidato alternativo al que proponga el PP.