El PP quiere que el Gobierno asturiano renuncie "de forma expresa" a la incineración de residuos en La Pereda

Pleno de la Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 24 junio 2018 12:56

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite esta semana una proposición no de ley del PP que pide insta al Principado a renunciar "de forma expresa" a cualquier tipo de valorización energética (incineración) de residuos y de combustibles sólidos recuperados (CSR) y combustibles derivados de residuos (CDR), a excepción de los residuos mineros o biomasa, en las instalaciones de la térmica de La Pereda, en el municipio de Mieres.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, el PP explica que el Gobierno asturiano, ante la "imposibilidad política" de construir una planta incineradora como pretendía, tuvo que apostar por una innovación e investigación, primando la valorización química.

Así, en el plan de residuos se habla de la tecnología Enerkem para transformar los residuos en etanol y/o metanol, y anuncian el inicio de un proyecto de investigación para que la térmica de La Pereda pudiera producir combustibles alternativos, como bioetanol y metanol (valorización química) o electricidad (valorización energética).

Pero, según el PP, los propios técnicos de la consejería y Cogersa, han dicho la tecnología que se presumía la solución para la valorización energética (Enerkem) resulta "decepcionante", por lo que la valorización química se antoja "compleja e inasumible".

Es ahí donde se refieren a las pruebas realizadas en la térmica de La Pereda (de la empresa pública Hunosa), en unas circunstancias que el PP ve "de secretismo", rodeado de "un halo de misterio y sospecha". Afirman que lo allí realizado ha sido una valorización térmica (incineración) de residuos.

Aunque posteriormente se entregasen en forma de CSR, seguiría siendo una valorización energética de materiales acondicionados como residuos, solo a través de un tratamiento mecánico de reducción de tamaño, por lo que las propiedades químicas y de combustión no variarían, y la térmica se convertiría en una planta de gestión de residuos; las modificaciones a realizar suponen que una central térmica con unas características especiales se transforme y haga las adaptaciones necesarias para convertirla en una incineradora, advierten los 'populares'.

"La parálisis planeada, premeditada y deliberada del Gobierno socialista nos ha llevado a un punto que ya preveíamos que es a la incineración de residuos; y es que, a día de hoy, la única solución que nos plantea es la incineración de residuos en la térmica de La Pereda, de Hunosa. Se ha pasado de la incineradora de Serín a la incineradora de Mieres", alertan desde el PP.