El PP quiere reprobar en el Congreso al diputado de Foro por declaraciones "machistas intolerables"

Actualizado 18/05/2012 16:46:32 CET

MADRID/OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere forzar en el Congreso la reprobación del diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, por unas declaraciones que considera "machistas" e "intolerables" en las que equiparaba la relación entre PP y FAC con el maltrato en pareja.

En concreto, Álvarez Sostres declaró este jueves a Europa Press que Foro mantiene una actitud constructiva con el Gobierno pero, tras culpar al PP de que el centro derecha no vaya a gobernar en Asturias, avisaba de que "hasta en las parejas, cuando se las maltrata, no se las puede pedir sexo a la hora siguiente".

Ante las primeras protestas del PP por esa comparación, el diputado de Foro ha tratado de restar importancia a la polémica considerando que sus palabras fueron una "lección gráfica", "puramente anecdótica". "Nadie con una mente que no esté un poco deteriorada puede hacer malas interpretaciones", ha dicho este viernes.

Carmen Rodríguez Maniega, diputada del PP por Asturias y vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad, considera que se trata de una "declaración intolerable" que "atenta contra la dignidad de la mujer burlándose de una lacra tan grave y dramática en nuestro país como es el maltrato a las mujeres".

NO ES LA PRIMERA VEZ

Pero además resalta que "no es la primera vez que un dirigente de Foro Asturias pretende hacerse el gracioso realizando manifestaciones vejatorias contra la mujer" y recordó el caso del portavoz de FAC en Oviedo que, en una romería estival, fue denunciado por distinguir mujeres entre quienes estaban "mal o bien folladas".

A su juicio, llueve sobre mojado" con el Foro Asturias, lo que viene a demostrar que el partido de Francisco Álvarez Cascos "se toma a broma la violencia de género y se sitúa en posiciones cada vez más extremas". "No están preparados para gobernar, ni siquiera para el debate público", ha declarado a Europa Press.

Por todo ello, y aprovechando que el próximo lunes se reúne la Comisión de Igualdad del Congreso, el PP pedirá que se analice este caso y que se exija a Sostres una rectificación pública por unas palabras "cargadas del machismo y el sexismo más rancio y trasnochado" y que constituyen "un claro caso de apología de la violencia de género".

"El señor Sostres pretende ir de gracioso, de ingenioso, y lo único que hace es mostrarse ante toda España, como lo que realmente es: un machista redomado, que rebaja el debate político a comentarios de gallito de taberna", acusa Rodríguez Maniega.

Si esa rectificación con disculpas no se produce, a diputada asturiana del PP quiere que sea la Comisión de Igualdad --donde el PP cuenta con mayoría absoluta, como en las demás--, la que repruebe las declaraciones del dirigente de Foro.