El PP reclama la redacción de una ordenanza reguladora de tenencia de animales domésticos

Actualizado 29/02/2012 17:16:51 CET

AVILÉS/OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Constantino Álvarez, ha reclamado este miércoles la creación de una ordenanza reguladora de tenencia de animales domésticos. En declaraciones a Europa Press ha trasladado al gobierno local la reivindicación que le habían hecho en una reunión previa la Plataforma de Apoyo al Albergue de Animales y la asociación Amigos del Perro.

Álvarez ha recordado que "hace tiempo quisimos ponernos de acuerdo en una, pero no se llegó a acordar nada y acabó en un cajón. Sólo existe un registro para pedir la licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos". La creación de una ordenanza supondría, en su opinión, "empezar por los cimientos".

El portavoz popular ha vinculado la redacción de este documento con la existencia de un registro de animales domésticos, algo que se inició en 2006, con la identificación por microchip de los perros, pero de la que actualmente no hay control ninguno. "Si lo hubiera no se entendería la existencia de perros abandonados, por que se identificarían y serían llevados con sus dueños", ha dicho.

En el encuentro con las asociaciones defensoras de animales también se ha hablado de la ausencia del albergue de animales, "problema acuciado desde que se rompió el contrato con el Xelán". La propuesta del PP pasa por mancomunar este servicio, con una financiación proporcional de los ayuntamientos de la comarca, para lo que se crearía una fundación sin ánimo de lucro o una mancomunidad.

"Avilés cuenta con proyecto y financiación, pero no tiene terrenos mientras que otros ayuntamientos sí, así que hay que aunar todo esto para darle solución", ha dicho Álvarez, que ha indicado que "el ayuntamiento no puede mirar para otro lado y que luego todo sean lamentaciones".