El PP reprocha a Belén Fernández que critique la Ley de Costas cuando "defendió" el pelotazo urbanístico de La Talá

Goñi y Delgado en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 14:43

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Asturias ha reprochado este miércoles a la consejera de Fomento, Belén Fernández, que critique la nueva Ley de Costas aprobada por el Gobierno central "cuando no se rasgó las vestiduras" con el deslinde de Vegadeo, la anulación del Plan Urbanístico de Gijón o "el pelotazo de La Talá (Llanes)".

En una rueda de prensa, el secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, y la diputada autonómica, Victoria Delgado, han criticado las declaraciones públicas de Fernández contrarias a la nueva norma, y han defendido la misma.

Para Goñi, la consejera, que consideró la nueva normativa un retroceso, "busca desinformar y confundir". "Tendría que explicar, ahora que tanto se rasga las vestiduras con la Ley de Costas, por qué no se las rasgó con el deslinde de Vegadeo, cometido bajo su responsabilidad, o la anulación de dos planes urbanísticos (el de Llanes y el de Gijón), o por qué ella fue una de las grandes defensoras del pelotazo urbanístico de La Talá (Llanes)".

El diputado ha recordado a la consejera que "bastante tiene" con asuntos como, por ejemplo, el de la Mina de Salave (Tapia), en el que "no termina de pronunciarse y le larga el muerto a la Administración estatal".

DEFENSA DE LA LEY

Para Delgado, la ley está hecha "para las persona y para la defensa del litoral", fuera de "manejos oportunistas", frente a la "falta de garantías y los abusos urbanísticos" de la anterior situación.

Delgado ha destacado que la norma introduce "criterios homogéneos y conocidos", y establece una "protección del litoral", frente a situaciones como "los deslindes que produjeron perjuicios económicos a los propietarios". Ha recordado además que la anterior norma impidió la eliminación de construcciones ilegales.

Además, recuerda que la norma mantiene la "imposibilidad" de construir en los 500 metros desde la rivera del mar, por lo que "el litoral está protegido".